Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Municipios con farmacia popular tuvieron primer encuentro en Rauco

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Marzo 2018

Con la presencia de más de un centenar de personas, entre alcaldes, concejales y funcionarios del área de la salud de municipios de las regiones de O\\'Higgins, Maule y Biobío se llevó a cabo el primer Encuentro Interregional Macrozona Centro-Sur, organizado por la Asociación Chilena de Municipios con Farmacias Populares (ACHIFARP) y la Municipalidad de Rauco.
La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Rauco y vicepresidente ACHIFARP, Enrique Olivares, quien destacó los beneficios reales en el presupuesto con las farmacias populares. Asimismo, puso especial énfasis en el estado de avance del proyecto asociativo nacional y las gestiones que se han realizado para la adquisición de nuevos medicamentos y productos que en este momento no se encuentran disponibles para los chilenos.
Cabe destacar que la ACHIFARP se formalizó el 3 de junio de 2016, con la realización de la asamblea fundacional con la participación de 54 comunas que aprobaron los estatutos y eligieron un directorio provisorio. Luego de esto obtiene su personalidad jurídica el 16 de noviembre de 2016, quedando así sellada su incorporación al registro único de asociaciones municipales con el número 53.
Hoy en día esta Asociación cuenta con 65 municipios asociados y alrededor de 10 que se encuentran tramitando su incorporación, generando que el promedio de ahorro de los vecinos sea de un 50%, lo que implica que los usuarios de esas comunas hayan ahorrado cuatro mil millones de pesos, según un estudio del Colegio de Químicos Farmacéuticos.
Tras la intervención del alcalde Olivares, el encuentro prosiguió con la exposición del secretario ejecutivo de la ACHIFARP, Daniel Moraga, quien entregó información relevante sobre la incorporación de nuevos productos a esta entidad como son pañales para niños y adultos, además de preservativos a bajo costo. Asimismo, resaltó e invitó a las autoridades a estudiar su posible incorporación como municipalidades a la Asociación detallando un informe y sus requisitos, exponiendo posteriormente el modelo de las ópticas populares, para dar paso a Evelyn Valenzuela, arquitecto de la Municipalidad de Recoleta, quien concluyó la jornada hablando sobre los alcances sobre el proyecto Inmobiliaria Popular.
“Como asociación estamos muy contentos por la asistencia de representantes de diversos municipios, ya que se han mostrados muy interesados en crear y potenciar proyectos como la Farmacia, Óptica e Inmobiliaria Popular, además de su interés de ser parte del proyecto asociativo ACHIFARP, lo que permite que como Asociación podamos trabajar más unidos por conseguir más productos y mejores precios para los beneficiados de las farmacias populares a lo largo de nuestro país”, destacó la primera autoridad rauquina.

Volver

Comentarios