Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Municipios de Cauquenes y Longaví recurren a leaseback para cancelar retenciones del Bono SAE

En ambas comunas, los bienes puestos a disposición para la operación financiera son recintos deportivos: complejo cauquenino del Barrio Estación y el Polideportivo longaviano.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2017

TALCA.- Las acciones emprendidas por los profesores de distintas comunas, solicitando el pago del llamado Bono SAE, ha llevado a dos municipios maulinos a tomar determinaciones que implican poner en garantía bienes inmuebles con el objetivo de conseguir el financiamiento necesario que les permita hacer frente a los millonarios desembolsos originados de litigios judiciales.

Es así como las corporaciones edilicias de Cauquenes y Longaví se encuentran licitando la contratación de un leaseback (ver recuadro) para obtener los recursos y así cancelar los compromisos derivados de las demandas presentadas por los docentes.

En el primero de los casos, fue el pasado 8 de agosto cuando se emitió el decreto firmado por el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, en el cual se aprobaron las bases administrativas para la licitación pública de la contratación de la operación financiera leaseback por el complejo deportivo Barrio Estación, ubicado en la Avenida Monseñor Enrique Alvear, de la mencionada comuna.

En el considerando de dicho documento se explica que “la necesidad de obtener financiamiento por parte de la Municipalidad de Cauquenes, para compensar la aplicación de una medida cautelar presentada por un grupo de profesores respecto del denominado Bono SAE, motivó el requerimiento efectuado al director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, para que autorizase la contratación de una operación de leaseback”.

Son 500 millones de pesos los que está requiriendo el municipio cauquenino para lo cual suscribirá un contrato de arriendo con opción de compra por el inmueble de uso deportivo, con un plazo de 60 meses o cuotas.

La licitación en el sitio Mercado Público está desde el 8 de agosto y la presentación de ofertas tiene fecha de cierre hoy viernes 8 de septiembre, pretendiéndose adjudicar la operación financiera a una institución el próximo 30 de octubre.

Consultado el jefe comunal cauquenino, señaló a Diario El Centro que “lo más grave que hay es que si hay una sentencia judicial en la mano no hay problema en pagar pero el juicio está recién, se va a demorar, va a pasar el año financiero y nosotros nos vamos a quedar con esos 500 millones de pesos retenidos”.

 

POLIDEPORTIVO

COMO GARANTÍA

En el caso de la municipalidad de Longaví, el leaseback se requiere para cancelar varias causas que tiene la corporación edilicia, todas ellas presentadas por docentes por el Bono SAE. Para dichos efectos, se busca “contratar a una institución financiera, bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra por la suma de 1.500 millones de pesos más el impuesto al valor agregado o exento”, según consta en las Bases Administrativas de la licitación alojada en el sitio de Compras y Contrataciones Públicas, a un plazo que no exceda de 144 meses.

La operación financiera involucra al Polideportivo de la comuna, ubicado en calle 2 Oriente (Longaví), cuya tasación comercial aproximada es de 2.401 millones de pesos para un inmueble que tiene una superficie de terreno de 34 mil metros cuadrados.

La propuesta fue publicada el pasado jueves 31 de agosto, siendo la fecha límite para la recepción de ofertas el próximo viernes 22 de septiembre, con lo cual se espera estar adjudicando a la institución financiera el martes 17 de octubre.

En este caso, el alcalde Christian Menchaca explicó a Diario El Centro que hay un tema más de fondo en dicho municipio con el déficit financiero que dice haber heredado. “Realmente la situación de Longaví es la más grave que hay en el país. Otras comunas tienen un problema similar pero lo están pudiendo solucionar”, alegó el jefe comunal.

Respecto al Bono SAE, el alcalde Menchaca dijo que los municipios están al medio de una discusión donde la justicia está fallando en favor de los profesores, pero que la Contraloría por otro lado les objeta que paguen el bono. “El gobierno de turno no toma ninguna medida al respecto (…) No sigan jugando ni con los profesores ni con las municipalidades”, sentenció el alcalde de Longaví.

Claudio Rojas

  ¿Qué es un leaseback?

 

Se trata de un contrato en virtud del cual una entidad, con el objeto de obtener financiamiento o crédito, vende un bien de su propiedad, de naturaleza mueble o inmueble, a otra entidad (en este caso una institución financiera), la que simultáneamente le concede ese bien en leasing contra el pago de una cuota, durante un plazo determinado y le otorga una opción de compra al final del contrato por un valor preestablecido.

 

Volver

Comentarios