Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Comenzaría a mediados de agosto

Museo O’ Higginiano en tierra derecha para iniciar su restauración

Bien patrimonial sería el primero de los emblemáticos de la comuna de Talca en comenzar este anhelado paso.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Julio 2018

TALCA.- El Museo O\'Higginiano de Talca restaurado y convertido en un gran espacio de difusión patrimonial es algo que anhelan muchos maulinos, para los cuales este edificio es un símbolo de nuestra identidad. Un sueño que está ya muy cerca.
Tras un largo proceso, y habiendo pasado más de ocho años del terremoto que lo dañó de forma importante, por fin el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dibam) anunció el día de ayer que se está ad portas de comenzar las obras de reparación, cuyo inicio sería para mediados de agosto.
“Ha sido un proceso largo porque tuvo que contar con la aprobación del tema estructural del Consejo de Monumentos, permisos municipales. Muchos actores que han tenido que intervenir para llegar a este momento”, indicó la arquitecta de la unidad de infraestructura del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pamela Nudman, haciendo referencia a la inquietud que siempre rondó en la comunidad por el tema de los tiempos.


“Ahora falta el permiso municipal que tendría que estár listo en una o dos semanas. Y con todo el tema legal que es lo que necesitamos, podemos empezar la obra como tal”, explicó.

 

DETALLES DE LA OBRA
Será un trabajo de entre ocho y nueve meses, aún cuando siempre se hace la salvedad de que pueden existir imprevistos que extiendan más el plazo.
El monto involucrado es de mil cincuenta millones de pesos que provienen del Gobierno Regional a través del FNDR, los cuales habían sido aprobados en mayo del año pasado.
La empresa adjudicada es Ignacio Letelier Icaza, “que tiene una larga trayectoria y ha trabajado en otros proyectos patrimoniales con adobe, así que como institución estamos tranquilos”, dijo la arquitecta.
En efecto, esta constructora ha tenido a cargo los proyectos de reparación estructural del Palacio Lyon en Valparaíso, de la Ex Escuela Normal de Santiago, de Casa del Ochavo y Casa del Pilar del Museo regional de Rancagua, entre otros.
Detalló además que el edificio tendrá reparaciones en toda la estructura: “Desde la cubierta hasta el piso. Es una reparación bastante integral”.
Como en todo monumento histórico se parte de la base de mantener la misma materialidad y estructura del edificio. Sí, en lo técnico se identificaron partes que deben tener mayor refuerzo. “Cambian las dimensiones y los materiales se tienen que usar en otras medidas”, señala la experta.
Esto teniendo también en la memoria la experiencia de la reparación que se había hecho al monumento justo antes del 27 F.

 

EN EL BICENTENARIO
DE LA JURA
El director del Museo O\'Higginiano, Alejandro Morales Yamal, se hizo eco también de la relevancia de este momento.
“Siempre lo he dicho. Este es un proyecto largamente anhelado y esperado por la comunidad talquina. Es una casa que alberga a un museo O\'Higginiano y de Bellas Artes que tiene gran tradición de rescate del patrimonio y de la historia de la región”, indicó.
Destacó también que las obras de reparación comienzan en un año tan simbólico como este en que se cumplen 200 años de la proclamación y jura de la independencia de Chile. Además en este 2018 se celebran los 54 años del museo.
Pero al mismo tiempo, y en la línea de lo que ha venido manifestando desde hace tiempo, expresó que a partir de este hito, espera que “sea el puntapié inicial de la reconstrucción tan anhelada en la ciudad de Talca. Este es el primer bien patrimonial que se va a inaugurar el año 2020, y nos gustaría que después se sumaran otros proyectos tan emblemáticos como el museo que son la ex Intendencia, las Escuelas Concentradas, el Mercado Municipal de Talca y la Villa Cultural Huilquilemu”.

 

NUEVOS TEMAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Respecto de la parte propiamente museográfica, señala que simultáneamente a la reparación material, se espera trabajar en las colecciones que serán expuestas para su inauguración, tesoros que “cuentan parte de la maulinidad y la talquinidad que nos cuesta reconocer todavía en el siglo XXI”.
“Estamos trabajando en nuevos temas, en una nueva puesta en escena mucho más innovadora. Incorporando colecciones pero también nuevas tecnologías que permitan a las nuevas generaciones conocer, apreciar y valorar de una mejor manera nuestro patrimonio”, agregó.
Para lograr esto, se requieren alrededor de 1200 millones de pesos que también podrían ser aportados por el Gobierno Regional, con quienes -dice- hay compromisos de palabra.
Y es que el Museo tiene diez salas de exhibición, que representan unos mil metros cuadrados. “Es decir un gran museo para la zona central”, visualiza desde ya su feliz director.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios