Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
A propósito del Día del Patrimonio Cultural

Museo O’Higginiano abre sus puertas por primera vez tras el 27F

La simbólica apertura fue una de las diversas actividades realizadas en la región, para conmemorar este día

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2017

TALCA.- Risas, encuentros y conversaciones dieron vida a históricos lugares durante el Día del Patrimonio Cultural en la ciudad, conmemorado este domingo. Uno de los encuentros tangible con el patrimonio, se vivió con la apertura, por primera vez desde el terremoto, del Museo O\'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Tras la reciente aprobación de recursos para su reconstrucción, el museo da inicio a un proceso esperado por los talquinos. “La intención es sensibilizar a la comunidad talquina por los daños que sufrimos en el terremoto. Lo quisimos hacer este día, para que la gente reconociera el nivel de daños y valorar la asignación de recursos. Ahora que logramos los recursos va a significar que a finales de año este museo debería comenzar su reconstrucción para abrirlo a finales de 2018 y seamos parte de la celebración Bicentenario”, explicó Alejandro Morales, director del museo.

La impresión se reflejaba en los rostros de los visitantes del museo, quienes pese al notable deterioro de la edificación, admiraban la arquitectura. “Yo tuve la suerte de venir antes y ahora están los puros pasillos. Espero que los encargados de restaurarlo se preocupen por hacerlo”, comentó Celso González, visitante.

Un encuentro entre la tristeza y la alegría significó esta visita para la visitante Adriana López. “Es una tristeza ver todo destruido, tantos años que hemos esperado. Veo todo tan triste, pero también me alegro que ya estén los recursos, para este patrimonio que estaba como olvidado”, dijo.

A la par de celebrar la cercana reconstrucción, Morales no deja a un lado su preocupación por el estado de otros patrimonios.  “La idea es llamar la atención sobre el estado crítico de la lenta reconstrucción patrimonial de la Región del Maule. Hoy día tenemos más de 40 iniciativas de inversión pública que no han logrado su completa tramitación, ni la solicitud de recursos al Gobierno Nacional. Ahí hay una responsabilidad política, yo creo que es momento de agilizar estos trámites”, aseveró el director del museo.

A propósito del proceso de reconstrucción, José Guajardo Campo, coordinador regional del Consejo de Monumento Nacional, insta a evaluar la reconstrucción del patrimonio no solo en Talca, sino en la Región. “Tenemos muchos monumentos emblemáticos, no solamente está el Mercado Central, la Intendencia, Villa Huilquilemu, las Escuelas Concentradas. Sino que también tenemos otros monumentos. Las zonas típicas en el Maule están casi todas recuperadas. La cartera de proyecto es tremenda, creo que es una de las más grande de Chile y la inversión también ha sido un poco lenta, quizás, producto de las situaciones naturales y eso da prioridad, entonces el patrimonio queda a la espera”, explicó Campo.

 

VILLA HUILQUILEMU

Villa Huilquilemu, otro importante patrimonio cultural, se sumó a la celebración de este día con presentaciones folclóricas, muestras gastronómicas, fotografía y bordados. “La comunidad aprecia y valora este lugar significativo, que despierta recuerdos. La actividad permite a la familia ponerse en una situación distinta de aprecio, amistad, vida y juego. Que los espacios públicos patrimoniales los encontremos de otra manera, vivamos una vida comunitaria diferente y nos encontramos”, señaló Horacio Hernández, encargado de la Villa.

 

JUEGOS TÍPICOS

Luche, emboque, cuerdas, run run, se dispusieron para la ciudanía,  en la plaza Cienfuegos, como parte de las actividades de celebración, organizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Instituto de la Juventud y  la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.

A las actividades recreativas se sumó un interesante juego de desafío y preguntas, que comprendía un recorrido por los lugares emblemáticos de Talca. El equipo ganador obtuvo pasajes y alojamiento para visitar Sewell, declarada ciudad Patrimonio de la humanidad.

 

REGISTRO CIVIL

Actas de nacimiento de Pablo Neruda, Cardenal Silvio Henrique, Don Francisco, entre otros destacados chilenos, fueron expuestas en la primera exhibición efectuada por el Registro Civil, a propósito de la conmoración.

A la actividad se sumó Mariana Deisler, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien resaltó la importancia del registro como memoria de los derechos civiles y la cultura.

 

CARABINEROS

Una exhibición de uniformes, vehículos, armas y sables, fue presentada por Carabineros en su comando central, durante visitas dirigidas por los funcionarios.  “Hoy nos unimos en la celebración abriendo las puertas de nuestro cuartel, exhibiendo la historia institucional con nuestros vehículos, uniformes y elementos logísticos”, señaló el teniente coronel Rodrigo Bravo.

Wendy Lucena

 

 

Recuadro1Colonia Dignidad

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD) realizó una actividad al interior de la –ahora- Villa Baviera, hoy declarada Monumento Nacional, para continuar abriendo este espacio a la comunidad interesada en conocer la memoria histórica chilena.

En la ocasión, instalaron una placa con el objetivo de marcar, señalar e identificar dicho espacio en su categoría de Monumento Nacional a modo de recordatorio de lo allí ocurrido. La actividad contó con representantes de las Agrupaciones de Derechos Humanos y Sitios de memoria de Santiago y de la Región del Maule, además de diversas autoridades.

Volver

Comentarios