Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
CORE le aprobó mil 15 millones de pesos

Museo O’Higginiano da paso fundamental para su restauración

El emblemático edificio patrimonial de Talca obtuvo los recursos siete años después de que fuera severamente dañado por el terremoto del 27 F

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2017

TALCA.- Han pasado siete años desde el terremoto del 27F y en Talca sus huellas aún son visibles. Los casos más emblemáticos son las escuelas Concentradas, el Mercado Central, el edificio antiguo de la Intendencia y el Museo O’Higginiano. Pero ayer se dio un importante paso para que al menos este último pueda pronto abrir sus puertas con una remozada infraestructura, y así volver a mostrar los tesoros que todo este tiempo ha guardado.

El Consejo Regional (CORE) aprobó ayer por unanimidad mil 15 millones de pesos para su completa restauración. De este modo, el director del Museo, Alejandro Morales Yamal,  indicó que muy pronto se llamará a licitación con el objetivo de que idealmente se puedan iniciar las obras a fin de año, con el sueño de tener un museo completamente recuperado para la celebración del Bicentenario de la declaración de la independencia de Chile.

RECUPERACIÓN Y

PUESTA EN VALOR

Según dio a conocer el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, Gabriel Rojas, “este hito patrimonial estuvo largamente abandonado sin tener la posibilidad de tener una recuperación efectiva, y hoy a través de los fondos del CORE y la aprobación de la Comisión de Educación y Cultura, finalmente podemos estar todos contentos de que estos recursos van a llegar a la recuperación patrimonial de este gran espacio”.

En efecto, aunque anteriormente se habían dado a conocer proyectos, finalmente no se llegaba a concretar nada. En esta oportunidad, según comentó, el director del Museo O’Higginiano, fueron fundamentales las gestiones que realizó la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

En lo concreto, según detalló Alejandro Morales, lo que se hará es “una recuperación y puesta en valor del museo” y la “modernización de unos sistemas de traslado del depósito de colecciones, que es un edificio anexo a la casa museo”. A futuro también está la intención de poder adquirir una vivienda, también de carácter patrimonial, adjunta al museo.

 

NUEVA NORMATIVA

Puesto que el Museo O’Higginiano es una casona de adobe, cobra relevancia la pregunta sobre las técnicas con que se restaurará. Más aún considerando que el 2010 cuando resultó dañado por el terremoto, había sido recientemente inaugurada una remodelación a su infraestructura.

En esta oportunidad, se informó que se utilizará la misma materialidad y la misma técnica, es decir a la construcción de adobe se le hará un refuerzo de albañilería, sin embargo, en base a una nueva normativa que establece el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Relevancia histórica

En 1945, bajo el gobierno de Juan Antonio Ríos, se aprobó la Ley Nº8.167 que creó el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

“Acá tenemos un hito republicano, un espacio en donde todos sentimos acogida la Independencia de Chile, y en ese sentido creo que teníamos una situación al debe, en lo cual hoy nos hemos puesto al día”, comentó, dando cuenta de su relevancia histórica, el consejero Gabriel Rojas.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios