Viernes, 20 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Rafaela Eliza, Mariana Paz y Karina Pascal llegaron al mundo con 34 semanas de gestación

Muy poco frecuente: nacen trillizas idénticas (monocoriales) en Talca

Los jóvenes padres son oriundos de Constitución.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Enero 2018

TALCA.- “A las siete semanas de gestación supimos que eran tres las que venían en camino. Gracias a Díos lo tomamos de buena forma porque hay gente que no puede tener hijos y es un privilegio poder tenerlas con nosotros”, señaló emocionada Karina González (27), madre de las trillizas monocoriales (idénticas) que nacieron en el Hospital Regional de Talca el pasado jueves.
Sin duda, se trata de un hecho relevante este nacimiento ya que es muy poco común una gestación triple y más aún que resulten ser idénticas.
Bernardo Fuentes es el orgulloso padre de Rafaela Eliza, Mariana Paz y Karina Pascal. Manifestó que “para nosotros esto ha sido una linda sorpresa, no nos preocupa lo que viene. Tenemos ayuda de las dos familias, igual eso es un apoyo para nosotros porque han estado siempre. Son las primeras trillizas en la familia, pero en la de mi esposa hay mellizas”.

DETALLES
El lunes las hermanas pesaban 1 kilo 795 gramos; 1 kilo 760 gramos y 1 kilo 510 gramos, pero para que las den de alta deben subir su peso a 2 kilogramos.
El jefe de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Regional de Talca, doctor Jorge Becker, explicó que “el embarazo fue bastante mejor de lo esperado para ser uno múltiple, porque la única complicación que hubo fue el bajo peso de las trillizas, situación muy habitual de ver en estos embarazos. No hubo ninguna complicación materna”.
Las semanas con las que nacieron las bebés fueron las óptimas, ya que en los trillizos se pone como objetivo alcanzar las 34 semanas de gestación y en este caso se logró sin problemas, es más, la paciente ni siquiera tuvo contracciones.
Según señaló el médico especialista, la cesárea se pudo programar con calma para los tres cupos neonatales y se hizo más que nada porque las niñas estaban engordando poco y ya iban a estar mejor fuera del útero a pesar de su prematurez

NO ES COMÚN
El doctor Becker añadió que “nunca ha sido común un parto de trillizos. Hoy en día los trillizos se ven un poco más frecuentes por las técnicas de fecundación in vitro, pero los casos de embarazos triples espontáneos son muy raros. Ocurren más o menos en 1 de cada 8 mil embarazos, es decir, en la Región del Maule hay uno por año”.
Sobre eventuales complicaciones en este tipo de embarazos, en el caso de Karina “más que correr peligro, lo que se hace es anticipar y prevenir los riesgos y por eso ella estuvo hospitalizada desde un mes antes de su cesárea para poder vigilar médicamente mejor su estado y el de sus hijas”.
Así fue como se obtuvo un excelente resultado para las cuatro mujeres, pero que se enmarca en el trabajo en equipo tanto de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico como en Preparto y Parto donde finalmente ocurrió el nacimiento.

CUIDADOS ESPECIALES
En el post operatorio inmediato es fundamental hacer prevención de hemorragia post parto en la madre, que en el hospital se hace rutinariamente y sobre todo en pacientes que tienen aumentado este riesgo como son los embarazos múltiples. El resto de los cuidados son los habituales de toda cesárea.
En cuanto a las bebés, la más pequeñita está en incubadora. Están las tres en la UTI Pediátrica en la Unidad de Neonatología hasta que ganen peso. Llegando a los dos kilogramos, serán dadas de alta y podrán irse con sus padres a Constitución.
El matrimonio está muy bien apoyado por su familia y la iglesia.

Karin Lillo

Volver

Comentarios