Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Según coordinadora residente en Chile

Naciones Unidas destaca gestión de emergencia tras incendios forestales

Silvia Rucks afirmó que la experiencia internaciones en situaciones similares y el nivel de pérdidas humanas de estas, llevan a dejar en buen pie lo realizado en el país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Abril 2017

TALCA.- A poco más de dos meses de ocurrido el punto máximo de la emergencia por los incendios forestales, el proceso de reconstrucción está en marcha y en, en ese contexto, instituciones han acompañado a los organismos estatales con la finalidad de lograr la normalización de las zonas de mejor manera posible.

Uno de esos organismos es Naciones Unidas, quien a través de la coordinadora residente del organismo en Chile, Silvia Rucks, comprometió un plan de trabajo conjunto para hacer de esta catástrofe una oportunidad para la reconstrucción de la Región del Maule.

De esta manera, hace unos días realizó una visita al Maule con la finalidad de ver en terreno la situación en la que se encuentra la zona afectada y la ayuda que se ha puesto en marcha, tanto desde los organismos de gobierno como de aquellos entes privados que también han colaborado en el proceso de reconstrucción.

 

VÍCTIMAS FATALES

En conversación con Diario El Centro, Silvia Rucks destacó, desde el punto de vista de Naciones Unidas, que el sistema y las instituciones de emergencia respondieron de manera efectiva.

Argumentó que, sin perjuicio que hubo pérdidas de vidas humanas, la dimensión de la tragedia forestal en cuanto a su extensión territorial y voracidad, en comparación con situaciones similares en otras partes del mundo, “sorprende” que el nivel de víctimas fatales haya sido bajo.

En otra línea, Rucks destacó la importancia del acompañamiento para la recomposición psicológica de las comunidades que se vieron afectadas a la emergencia, agregando que se trata además de la oportunidad de entregar una mirada diferente a los procesos productivos de dichas zonas, para lo cual se requiere -según dijo- un acompañamiento efectivo.

En este sentido, Silvia Rucks comprometió un plan de trabajo conjunto para hacer de esta catástrofe una oportunidad para la reconstrucción de la Región del Maule.   

 

ANÁLISIS DEL PAÍS

Silvia Rucks también se refirió a la situación general de Chile, explicando además el foco de la intervención que hace Naciones Unidas en el país. En esa línea, señaló que “Chile está en la parte alta de la categoría de país de ingreso medio, con un nivel de desarrollo muy importante. Entonces, el trabajo que hacemos en Chile es muy diferente al que hacemos en países con los peores indicadores de pobreza o aquellos que tienen crisis de conflictos o guerras”.

Mencionó que los tres pilares de Naciones Unidas: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos; se aplican en mayor o menor medida, de acuerdo a las problemáticas de cada país. Dicho eso, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile dijo que hay un trabajo en los tres pilares pero con mayor incidencia en el desarrollo institucional y en la formulación de leyes que impulsen también el desarrollo a nivel regional.

Claudio Rojas

 

 

Recuadro 1

Cifras preocupantes

 

Según datos oficiales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la Región del Maule se registraron 580 incendios durante la presente temporada, esto es, un 23% inferior al 2015-2016. En tanto, resultaron destruidas 289 mil 404 hectáreas, lo cual equivale a un aumento del mil 233% en relación a la anterior temporada. Dicha cifra posiciona al Maule como la región más afectada a nivel país. 

 

Volver

Comentarios