Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Andrés Zaldívar dirige carta a la Junta Nacional de la DC

“Nadie puede ser sancionado o descalificado por emitir un juicio político discrepante”

En el documento, el parlamentario instó a realizar el sexto congreso ideológico y programático del partido.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2018

Talca.- Luego de mantener por semanas una prudente postura tras la derrota electoral de la centroizquierda, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), hizo pública su posición a través de una detallada carta dirigida a la Junta Nacional de su coalición, donde explica sus inquietudes de cara al futuro político de la DC.
Las renuncias de militantes del partido inician las reflexiones del congresista, junto a las discrepancias de otros por las decisiones de la DC para afrontar la campaña presidencial pasada y la participación en la alianza de Gobierno.
A propósito de estas posturas, Zaldívar aseguró: “Nadie puede ser sancionado o descalificado por emitir un juicio político discrepante, por mucha autoridad que represente quien ostenta una posición distinta. Por el contrario, quienes discrepan de la línea asumida por el partido, tienen todo el derecho a sostener su postura para lograr que, dentro de ese debate leal de planteamientos, dicha línea pueda modificarse en el futuro a través de las decisiones que adopten las instancias partidarias”.
Desde este contexto, cuestionó que las diferencias de opinión sean dirimidas en instancias como el Tribunal Supremo del partido, e instó iniciar un proceso de deliberación que derive en el sexto congreso ideológico y programático del partido. “Así, desde un debate fundado en la madurez y la amistad cívica, podremos proyectar nuestro futuro, no para destruir lo que tenemos, sino para volver a construir -desde cimientos sólidos- una propuesta para nuestro país, que en una utopía de futuro responda a nuestros fundadores, que no nos dimos por vencidos y que no abandonamos los sueños que nos inspiran”, dijo.

ALIANZAS
En el escrito, el senador también da cuenta de sus perspectivas sobre el futuro del partido y posibles alianzas. A su juicio, a partir de las reflexiones internas se podrá analizar, por ejemplo, las diferencias con el Partido Comunista y otras fuerzas políticas.
“Desde el punto de vis

ta partidario, será posible aproximarnos a una renovación profunda de nuestros liderazgos y de nuestra organización adecuada a los cambios que nos convoca la modernidad, reconociendo que somos un partido diverso, no de clases, sino transversal (…) una vez cumplida nuestra reflexión interna como partido, tendremos claro cómo aproximarnos a construir nuestras alianzas políticas y afrontar los desafíos políticos que debamos enfrentar en el futuro”, cita el texto.

DIRIGENCIAS
Consultado sobre posibles aspiraciones de dirigir el partido, el senador descartó la opción y aseguró que su trabajo será desde la acera de fundador y militante.
A su vez, aseguró que remitirá el documento a todas las dirigencias de partidos, para instarlos a realizar una reflexión. “Le recomendaría, con todo respeto, a la directiva de mi partido, que busque mas que nada abrir esos espacios de entendimiento, de reflexión, de un debate leal, no circunscrito a las visiones netamente personales”, dijo en conferencia de prensa.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios