Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Desde Suiza a Vichuquén

Navegando a Chile tecnología para filtrar aguas no potables de sectores rurales

Alcalde Roberto Rivera precisó que se trata de sistema moderno, utilizado por ejércitos y organizaciones internacionales, que permite potabilizar el agua. El sistema que arriba a Chile será destinado a Villa Las Brisas de Torca, en Llico.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Febrero 2018

CURICÓ.- Por mar desde Suiza viene avanzando hacia Chile un moderno sistema de filtración, que se espera termine con los problemas de potabilidad del agua que, especialmente, por décadas han venido sufriendo los habitantes de la localidad de Llico, en la zona costera de la provincia de Curicó, donde no han dado resultados todas las medidas que allí se han implementado.
La inversión que han desembolsado los distintos gobiernos y el municipio de Vichuquén es alta, “de varios millones de dólares para implementar medidas, sistemas, filtrados, pozos profundos y en fin un sinfín de acciones que no han dado resultado para potabilizar el agua para Llico, y especialmente para la villa Las Brisas, ubicada junto a la laguna que conecta con el mar”.


HAN FALLADO
Así lo explicó el alcalde Roberto Rivera, quien reiteró: “En años anteriores se han dispuesto recursos y mecanismos para desalinizar el agua -que procede desde el mar- sin embargo, los altos niveles de sodio (sal) y la turbiedad generada por las napas, hizo que todas las últimas iniciativas también fallaran, con el gasto enorme que ello significa”.
Contó que, por ello, desde marzo del año pasado que el municipio revisó una iniciativa que, técnicamente, podría traer solución a dicha localidad y también a otros sectores alejados, sectores de cerros, pertenecientes, principalmente, al secano costero, en que por uno u otro motivo hay sequía o las aguas no logran ser potable para el consumo humano.

 

LA OTAN
Rivera agregó que el concejo municipal en diciembre aprobó la adquisición “de los equipos, la tecnología más avanzada que hoy el mundo dispone para resolver problemas de falta de agua y de déficit hídrico en el planeta, filtrando agua, separándola de cualquier tipo de contaminación, incluso de aguas servidas”, aseguró Rivera.
Esta tecnología la ocupa “la OTAN para surtir de agua a sus soldados dispuestos en el mundo, como África, o en zonas de mayores complejidades; ésta, ahora, la podremos incorporar a Vichuquén, siendo un ejemplo para la provincia, la región y el país, en torno a una interesante forma de terminar con un problema muy grave que ha tenido la costa curicana y las zonas de secano de todo el país”, insistió.

 

CONCEJALES Y
SUBDERE
Destacó que “los concejales han entregado el apoyo en forma unánime para desarrollar una adquisición vía trato directo a un proveedor que es único en Chile, lo que en suma significa traer al país vía marítima, desde Suiza, este instrumental, en el cual se han utilizado más de 220 millones de pesos, que fueron proporcionados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE)”, acotó el jefe comunal.
El alcalde Rivera, por último, recordó que actualmente en el caso de la Villa Brisas de Torca en Llico, como otros tantos casos en sectores rurales de la región, se utiliza el abastecimiento de agua potable a través de camiones aljibes, “lo que significa millones y millones de dólares que el estado ha invertido, pero sin una solución definitiva, que esperamos ahora tener con esta tecnología, la más avanzada de su tipo en el mundo”, acotó.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios