Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Doctor René Meza del Hospital Regional de Talca

Neurólogo recomienda llamar al SAMU 131 ante síntomas de accidente cerebrovascular

Independiente de la previsión o si el paciente quiere ser derivado al hospital o a una clínica, el personal médico de SAMU está capacitado para definir y orientar cuál es la opción más efectiva para su condición. Lo importante es hacerlo en un tiempo determinado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Noviembre 2018

TALCA.- La tasa nacional de prevalencia accidente cerebrovascular (ACV) es de 130 casos por 100 mil habitantes, pero la Región del Maule sobrepasaría este promedio. Del 100% de enfermedades cerebrovasculares, el 25% fallece; el 50% queda con secuelas graves; y sólo un 25% de las personas va a recuperar la funcionalidad.
Ante esto, el neurólogo del Hospital Regional de Talca (HRT), René Meza, indicó que a diferencia de otras condiciones como los infartos cardiacos, donde característicamente duelen, no siempre ocurre eso en la enfermedad cerebrovascular.
“Hay una pérdida de una función de manera aguda, que puede ser en el lenguaje, alteración en la articulación del lenguaje o en la conceptualización de palabra, asimetría en la cara y la pérdida de fuerza en una extremidad. Eso a grandes rasgos cubre un porcentaje importante de molestias porque hay otras menos frecuentes, pero las mencionadas por lo menos motivan a consultar a las personas”, señaló el médico.

“CONSULTA PRECOZ”
El especialista sostuvo que han ido cambiando los paradigmas de esta enfermedad. Ahora, en la medida de obtener una consulta más inmediata. “A los infartos cerebrales se les está entregando tratamiento que necesita hacer que el paciente consulte de forma precoz, antes de cuatro horas y media de iniciado los síntomas. Si no existen contraindicaciones, puede ser candidato a trombolisis endovenosa”, señaló.
Meza agregó que “esto se da acá en el hospital y gracias a los turnos de neurólogos que están hace más de un año, se puede realizar. También nosotros asistimos remotamente al Hospital de Curicó, con un procedimiento que se llama teletrombolisis a los colegas de urgencia. Esto se está desarrollando desde este último mes”.

LLAMAR A SAMU 131
Ante síntomas llamar inmediatamente al SAMU 131, desde cualquier lugar de la región, ya que siempre sabrán priorizar el lugar de atención, independiente de la previsión, porque los expertos estiman cuál va a ser el mejor acceso.
“Por lejos, eso es la mejor recomendación a la población. La consulta al 131 es fundamental. A la urgencia siempre han llegado casos, lo que busca uno es cambiar lo precoz de la consulta, de que el paciente sospeche y consulte rápido, de esa manera, uno puede tener un mejor resultado en el acceso a tratamiento”, dijo.
Karin Lillo

Volver

Comentarios