Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Familiares y allegados piden orar por la pequeña

Niña venezolana con posible meningitis aún lucha por su vida

Su familia acusa“demoras en la atención médica” y autoridades de salud de Curicó aseguran que “se atienden a todos por igual”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2018

TALCA.- Son muchas las incógnitas que surgen con el caso de la pequeña Valeria de nueve años de edad, quien atraviesa una difícil situación al verse complicada por un posible caso de Meningitis Neumocócica, que según familiares se agravó debido a que no fue atendida a tiempo en un centro asistencial de Sarmiento, comuna de Curicó, por presuntamente no tener RUT.
Recordemos que, según datos aportados por Sandra Vidal, directora del colegio Rauquén Campo, establecimiento educativo donde la menor cursa el tercer año básico, padecía de Hepatitis Autoinmune y Púrpura trombocitopénica, sin embargo, durante los tres meses de su llegada a Chile no había padecido ninguna complicación.

ESTABLE DENTRO
DE LA GRAVEDAD
Mauricio Valiente, vicepresidente de la corporación Humanitar Miradas Migrantes, ha estado atento a brindar apoyo desde la institución a la que pertenece a la familia para evitar que se sientan solos en este duro momento.
Tras visitar el recinto hospitalario, explicó que la pequeña se encuentra “estable dentro de la gravedad” y no presenta cambios en su estado de salud desde que fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos de pediatría.
“Ella sigue estable dentro de la gravedad, no ha tenido ninguna mejoría y también hoy día ha tenido problemas con la presión”, dijo Valiente.
Hasta los momentos, no volvió a ser intervenida quirúrgicamente luego de haber sido conectada a una máquina de diálisis para estabilizarla el día lunes, sin embargo, su situación continua siendo delicada.
“Ella fue intervenida quirúrgicamente para conectarla a una máquina de diálisis, eso le ha permitido mantener cierta estabilidad (…) Pero está en una situación muy complicada porque no tiene actividad cerebral”, informó.

“ESTÁ RESISTIENDO”
El vicepresidente de la corporación Humanitar Miradas Migrantes, agregó que la menor sigue resistiendo mediante el auxilio de las máquinas.
“Hay una falla renal, por eso se le conecta a una máquina de diálisis para la purificación de la sangre, está conectada a la máquina y además tiene respiración artificial. En este momento, ella está resistiendo básicamente por el auxilio de las máquinas”, mencionó.

NO PIERDEN LA FE
En el Hospital de Talca, la atención ha sido positiva, según relató el primo de la menor, Alans Andrade, quien añadió que se han esforzado por aplicarle el tratamiento adecuado y estar pendientes de la mejoría de la niña.
Un tanto conmovido, el primo de Valeria contó que según los médicos, un milagro de Dios es el pronóstico, pero no perderán la fe por lo que piden sigan elevándose las oraciones.

PREOCUPACIÓN
Ante las dudas surgidas por la presunta atención a destiempo por la falta de RUT, la autoridad de la institución que apoya a los inmigrantes, dijo que les preocupa la acusación de la madre, por lo que planean investigar que fue lo que sucedió y si hubo fallas o no en el sistema de salud.
“Sin duda una de nuestras preocupaciones es corroborar la situación y si efectivamente hay algún procedimiento en que falló nuestro sistema de salud nosotros lo queremos investigar para conversar con las autoridades de salud y asesorarnos para saber si los prótocolos de atención se cumplieron, porque según relata la madre no fue atendida como corresponde”, agregó.

Anaís Duque

Volver

Comentarios