Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
SAG realizó charla interactiva

Niños de Coanil celebran aniversario en contacto con animalitos silvestres

La idea es educar a los pequeños en la protección de la fauna silvestre, además de brindar un rato de esparcimiento sin igual

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Octubre 2016

TALCA.- Emocionados y nerviosos estaban ayer los niños que atiende la fundación Coanil, institución que se preocupa de educar a los menores que presentan alguna discapacidad intelectual, pero que no los priva de disfrutar de los dones de la naturaleza por ejemplo, como los animalitos silvestres que protege el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero).

El director regional del SAG, Cristian Lara, explicó que el servicio, en su          preocupación por fomentar el vínculo con la comunidad, están realizando una serie de charlas educativas en los establecimientos educacionales. “El SAG dentro de su misión tiene también el resguardo de los recursos renovables, de la fauna y flora silvestre. Es importante crear siempre en los niños, independiente de su condición, ese amor por la naturaleza. Como SAG no sólo estamos preocupados por las exportaciones, también nos preocupa mucho nuestro medio ambiente”, indicó Lara.

Sensibilizar y concientizar a los más chicos del hogar en la necesidad de proteger a los seres vivos, nativos de la región, es parte del rol de la institución, “este sentimiento en los niños, el amor hacia los animales, la fauna, la naturaleza, nos enriquece a nosotros como personas y a través de los niños, nosotros vamos aprendiendo mucho mejor cómo es el medio ambiente y cómo debemos cuidarlo. Por eso nosotros como SAG, estamos muy interesados en que el tema de los recursos naturales y la llegada a los niños, sirva para cuidar nuestro país que es tan lindo y hermoso”, agregó el director.

 

COANIL

Carmen Arce, directora de Coanil Talca señaló que la visita se enmarca en el aniversario No11 de la fundación. “A todas las actividades extra-programáticas tratamos de darle como un énfasis educativo, ya que este año estamos trabajando mucho en la línea de desarrollo y cuidado del medio ambiente. Nos hemos ganado proyectos y todos los hemos abocado a esta temática”, comentó la directora.

La fundación en Talca atiende a 84 niños desde 0 meses a 17 años. Todos presentan discapacidad intelectual, algunos con autismo, con discapacidad severa, parálisis cerebral, enfermedades metabólicas, enfermedades genéticas, algunos con Síndrome de Down, retraso en el desarrollo psicomotor, entre otros diagnósticos.

Los niños reciben atención gratuita, que incluye matrícula y terapias. “Esto es igual que un colegio, pero la idea de nosotros como fundación Coanil, es que los niños que van adquiriendo ya las habilidades como para integrarse a un colegio regular o para una Escuela de Lenguaje, nosotros a final de año los egresamos. Se ayuda a los papás a buscar colegio y hemos tenido buenos resultados. Hubo un niño que volvió después de un año pero no fue un tema de él, sino que del colegio no se adaptó y fue muy estresante para él estar en esas condiciones. Así, todos los años estamos egresando cinco a seis niños”, destacó Arce.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios