Jueves, 23 de Mayo de 2019
En la Alameda de Talca

Niños Down protagonizaron entretenido picnic inclusivo

Corresponde a la segunda versión, actividad que tiene por objetivo generar conciencia sobre estos pequeños y sus familias, que luchan día a día por tener más oportunidades para desenvolverse activamente en la sociedad, pero también para mostrar sus capacidades distintas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Marzo 2016

TALCA.- Ayer en la alameda se llevó a cabo un picnic Inclusivo, actividad organizada por Espacio Down, donde hubo mucha magia, colores, juegos, risas y alegría; y donde un grupo de niños y sus familias, mostraron sus dotes artísticos y sobre todo sus ganas y entusiasmo por vivir plenamente, tal como el resto de los niños.

María José Barrueto, presidenta de Espacio Down, explicó que “éste es el segundo picnic inclusivo familiar para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down que es el 21 de marzo, y se determinó esa fecha por la Trisomía 21. Nuestra agrupación está conformada por padres y madres que tienen hijos con síndrome de Down y estamos contentos porque la Seremi de Bienes Nacionales nos está entregando una sede en el sector La Florida. En este tipo de actividades también estamos inscribiendo socios y cualquier persona que quiere que su hijo participe nos envía un correo a espaciodowntalca@gmail.com

Así, pueden acceder a talleres extracurriculares, áreas que en la comuna no están muy desarrolladas para ellos, por ejemplo: musicoterapia, arteterapia, Montessori, entre otros.

“Son actividades que cualquier niño tiene acceso y los nuestros no porque no hay profesionales y no hay gente que los dicte. Entonces nuestra función es agruparlos y generar esos espacios. Estamos haciendo la invitación a que se inscriban como benefactores o padrinos, con un aporte mensual desde mil pesos para apoyarnos en nuestras actividades y si quieren colaborar difundiendo nuestra misión, todo es bienvenido”, enfatizó María José.

 

TESTIMONIO

María Cecilia Tapia es una de las fundadoras de la agrupación. Tiene al pequeño “Maxi” en su vida, su hijo menor de 6 años con síndrome de Down y se dio cuenta que en la ciudad simplemente no existían espacios donde él pudiera sacar lo mejor de sí.

“Él es regalón pero a la vez es muy independiente. Va al colegio especial Enseña, donde van niños con distintos tipos de discapacidad y está muy contento. Aun así faltan espacios para nuestros niños. Yo creo que la inclusión hasta el momento son palabras de buena crianza, y no es porque la gente no quiera o no tenga voluntad, yo creo que no existen los conocimientos ni la preparación para atender a niños con capacidades diferentes. Por eso es bueno participar en estos espacios, donde te encuentras con otros padres y familias que están viviendo la misma realidad. Uno se nutre de otras experiencias y viceversa”, explicó María Cecilia.

 Día mundial

Cada 21 de marzo, millones de familias en el mundo conmemoran el Día del Síndrome de Down, instancia donde se busca aumentar la conciencia pública sobre la condición y recordar también la dignidad inherente, las contribuciones de las personas con discapacidades. Pero también se busca  resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

 

 

Volver