Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Más de 20 personas participaron en la actividad

Niños en condición de discapacidad ofrecieron un “verdadero regalo de Navidad”

Talquinos pudieron disfrutar de los obsequios preparados por Junaeb y la Corporación Hogar Belén de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Diciembre 2016

TALCA.- Navidad, tiempo privilegiado para compartir y expresar los sentimientos más nobles. En estas fechas, muchos son capaces de entregar verdaderos gestos de cariño y alegría. Ese fue el caso de los integrantes de la Corporación Hogar Belén de Talca, quienes ayer decidieron salir al Paseo Peatonal de la calle 1 Sur para ofrecer pequeños obsequios a los transeúntes.

Niños y mujeres que presentan distintos tipos de discapacidades fueron los protagonistas de esta jornada. Para ellos, “la discapacidad solo existe en la mente”. No importó el calor ni la afluencia de personas; lo importante era llevar “un poco de felicidad”. 

Alex Soto Andrade, director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), aseguró que “estos niños no suelen pedir nada, al contrario, nos regalan la maravillosa posibilidad de transformarnos en una mejor sociedad”.

Quien pasaba por la zona se llevaba una maravillosa sorpresa: tarjetas con mensajes de buenos deseos y palabras de aliento. Según Sofía Rojas, una de las tantas personas que transitó por el lugar, “este ha sido el mejor regalo de Navidad (…) El tierno gesto de ellos me ha alegrado el día”, comentó.

BENEFICIOS PARA

ESTOS CHICOS

Con el objetivo de promover la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, Junaeb ha trabajado en una serie de medidas que entrarán en vigencia a partir del próximo año.

Generar sellos TNE para estudiantes de escuelas especiales, inclusión en el programa de útiles escolares y alimentación para pacientes celiacos, atención profesional para quien posea baja visión y becas son algunos de los beneficios.

“Queremos ratificar nuestro compromiso con estos niños. Por ello, hemos preparado cinco compromisos que son parte la gestión que realizamos desde hace 52 años”, precisó Soto Andrade.

 

DISCAPACIDAD EN CIFRAS

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad, la prevalencia de niños, niñas y adolescentes bajo esta condición, es de un 5,8%. En la Región del Maule no existe un indicador eficaz que permita conocer cifras exactas. Sin embargo, se estima que la presencia sea de un 5,4%.

Para Carla Matteo Guzmán, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), actualmente existe una apertura por parte de la sociedad. Por tal razón, “hay que aprovechar las instancias y hacer visible el esfuerzo de todos; para que estos niños se sientan verdaderamente incluidos”.

Volver

Comentarios