Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Celebraron en discoteque

Niños y jóvenes con capacidades diferentes estuvieron “de carrete”

Si bien el Día Internacional de la Discapacidad se conmemora el 3 de diciembre, ayer la Municipalidad de Talca quiso entregar su “granito de arena” en materia de integración y de no discriminación de las personas que por diferentes motivos presentan algún tipo de discapacidad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2017

TALCA.- Una fiesta de aquellas es la que disfrutó ayer un grupo de niños y jóvenes con capacidades diferentes pertenecientes a diversas organizaciones, escuelas y liceos con programas de integración de la comuna.
El inédito evento fue organizado por la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Talca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, y se desarrolló en la conocida discoteque Mango´s, por lo cual, el carrete fue muy bailado. Algunos de los festejados acudieron a la actividad acompañados de un familiar y la mayoría se mostró muy satisfecho por cómo lo estaban pasando. Y es que objetivo de la convocatoria fue abrir más espacios de entretención para las personas con discapacidad, misión que se cumplió con creces, ya que la felicidad de los asistentes era evidente.
Gonzalo Montero, director de Desarrollo Comunitario del municipio, señaló que “siempre en esto hay que marcar hitos que son importantes para la comunidad. Es por eso que hoy día, a través de una fiesta en una discoteque, convocamos a todas las escuelas especiales y organizaciones ligadas al tema de las capacidades diferentes, a esta fiesta”.
Agregó que no solo las personas consideradas “normales” pueden disfrutar de una fiesta como tal, sino que también las que tienen discapacidad porque pueden bailar y disfrutar como cualquiera, “no tiene que ser limitado a personas que no presentan discapacidad, sino que (esté disponible) para toda la sociedad. Vemos hoy día cómo disfrutan, cómo bailan, cómo están contentos y eso contribuye a mejorar la calidad de vida y aportamos con un granito de arena en la felicidad de cada uno de estos vecinos que son de nuestra comuna y tenemos que hacerlos partícipes de esto”.
Daniela Orayama, directora del Colegio Especial Crecer indicó respecto al evento que “es una oportunidad que se le da a nuestros niños que a veces no tienen la posibilidad de asistir sobre todo a estos lugares como una discotheque. Es súper importante que la municipalidad se acuerde de nuestros chicos que sufren alguna discapacidad física, intelectual, etcétera”.
Añadió la profesional que justamente estos espacios de inclusión son los que más buscan ellos como institución, “tanto social, como laboralmente hablando. Así que cualquier oportunidad que tengan los chiquillos de compartir entre ellos y ojalá con toda la comunidad, son súper importantes. La reflexión que puedo hacer de este día es que nuestros chicos disfrutan porque son niños y jóvenes, personas igual que todos nosotros y que ellos también tienen la oportunidad de poder celebrar su día y poder estar disfrutando con sus pares”.

OTRAS ALTERNATIVAS
Gonzalo Montero recalcó por último, que como municipio han desarrollado otras iniciativas en esta materia.
“Este año comenzamos con talleres de equinoterapia para todas las escuelas especiales de la comuna y eso no existía. También, a través de algunos aportes de privados, se pudo implementar algunas caballerizas y caballos ligados a la equinoterapia en la Escuela Iberia, por lo tanto, hay que ir siempre mejorando, generando nuevas iniciativas porque estos aportes se traducen en una sonrisa de un niño”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios