Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Curicó se mantuvo regular

Nivel de Emergencia Ambiental alcanzó Talca, Maule y Linares

El humo de los incendios forestales que afectan a las provincias se concentró en gran parte de la Región del Maule desde la tarde del jueves hasta la tarde de ayer

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2017

TALCA.- Durante la mañana de ayer, las estaciones de monitoreo continuo de calidad del aire ubicadas en Linares, Talca-Maule y Curicó registraron densos parámetros de contaminación ambiental, solo comparables al invierno en un área que no tiene restricción de uso de leña.

Dichas estaciones marcaron nivel de Emergencia Ambiental en Talca y Linares, y en Curicó el aire se mantuvo regular. Dicha condición perduró gran parte del día. Ya entrada la tarde se fueron bajando los índices de contaminación pero las molestias y la percepción de estar respirando humo, se mantiene.

Rodrigo Fica, seremi de Medio Ambiente (s), explicó que “este registro se debe a los eventos que pasaron ayer en la tarde y en la noche. Es un promedio de las últimas 24 horas y en invierno llegamos una vez a nivel de emergencia. Las tres estaciones de Talca están en emergencia, la de Linares también y Curicó está regular. Esto podría ser efecto de los incendios que están afectando a la cordillera de Linares y al incendio que hubo en Pencahue. Pero también creemos que el viento de la costa está arrastrando el humo al valle”.

 

HUMO

El humo de incendio es una mezcla de aire caliente, hollín y gases tóxicos, son irritantes y asfixiantes (monóxido de carbono y cianhídrico).

Sus efectos dañinos sobre la salud dependerán del tiempo de exposición y distancia con la fuente emisora (núcleo o foco del incendio), señala el cardiólogo de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Marcelo Muñoz.

Las principales consecuencias - dependiendo del grado de exposición – podrían incluir las que afectan el sistema respiratorio, pero también puede haber compromiso multiorgánico, principalmente sistema nervioso central y sistema cardiovascular.  Son frecuentes también la irritación ocular y sequedad de la mucosa nasal y faringe.

En el sistema respiratorio, en tanto, los principales efectos pueden incluir desde lesiones térmicas que determinan insuficiencia respiratoria aguda, hasta formas menos graves que incluyen sensación de dificultad respiratoria, tos y broncoconstricción.

“A mayor tiempo de exposición y cercanía con el foco del incendio, las consecuencias sobre el organismo pueden ser las más críticas y son las que finalmente pueden determinar la muerte, como en el caso de las víctimas que hemos conocido en estos días”, señaló el experto.

Pero a mayor distancia, el problema no se diluye y existen pacientes con especial vulnerabilidad como ancianos con patologías respiratorias (asma o enfermedad bronquial obstructiva crónica) o cardiovasculares crónicas; mujeres embarazadas; niños y/o jóvenes que padecen de enfermedades respiratorias o cardiopatías congénitas; y también los lactantes. Todos ellos deberían evitar la exposición a ambientes contaminados por el humo de los incendios recomendó el cardiólogo.

 

MASCARILLAS

El uso de mascarillas, ha sido necesario estos últimos días, especialmente para las personas que sufren problemas respiratorios. En varias farmacias se han agotado rápidamente, incluso  los maulinos se han quejado del alza en sus precios.

Volver

Comentarios