Domingo, 21 de Julio de 2019
Ministro de Obras Públicas sobre el bypass:

“No dejo de sorprenderme de que esto se interprete como una mala noticia”

Durante la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado, el secretario de Estado precisó que están aseguradas las medidas compensatorias por el bypass y anunció que habrá nuevos enlaces.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 26 de Abril 2019

Cada vez se van conociendo mayores detalles respecto al bypass carretero. En efecto, durante la sesión especial de Obras Públicas del Senado en Talca, el ministro Juan Andrés Fontaine, aprovechó para, inicialmente, explicar que no solamente la capital regional recibirá obras compensatorias.

 

Así entonces, el ministro confirmó que habrá nuevos enlaces, es decir, el acceso a Pelarco, San Clemente, a San Javier, así como Constitución -L-30-M- y también, ocho nuevos atraviesos y 10 nuevas pasarelas. “Sería muy largo detallarlas acá, pero quiero reiterar que hemos incorporado el acceso a Parral, Longaví, por ejemplo, de 24 kilómetros de carretera”, informó.

 

En el pleno, también informó que el llamado a licitación será para el mes de junio del presente año y que, para los meses de octubre y noviembre, será la recepción de las propuestas. En tanto, la adjudicación tendrá fecha para el mes de marzo de 2020, siendo entonces el inicio de la concesión en junio de 2020 y el inicio de las primeras obras para noviembre de 2021.

 

“Los detalles van a ser definidos en esos procesos que vienen después, y finalmente, como expliqué en la sesión, los contratos de concesiones también van siendo modificados a lo largo de la vida de la concesión a medida que el país va cambiando y surgen nuevas necesidades”, dijo el secretario de Estado.

 

TERRENOS AGRÍCOLAS

Uno de los temas a raíz del bypass que causa incertidumbre es la cantidad de terrenos agrícolas que serán expropiados cuando inicie la construcción de la línea carretera en las comunas que, según el trazado, estarían involucradas. Recordemos que inicia en San Rafael y culmina en San Javier.

 

Sobre lo anterior, el senador Juan Castro (RN) dijo que “no me cabe ninguna duda que una obra o un bypass, necesita expropiar terrenos. Me di cuenta que es una decisión de Estado de Chile hacer este bypass por la necesidad que se tiene de tener más accesibilidad a la unión de una ruta”.

 

No obstante, Fontaine reiteró que más que afectaciones a las comunas habrá mayores beneficios. “Son mil millones de dólares de beneficios sociales, de los cuales 50 o 60% queda en la región, según cálculos del Ministerio de Obras Públicas”.

 

“No dejo de sorprenderme de que esto se interprete como una mala noticia, sin perjuicio de eso, podemos hacer que sea una aún mejor noticia, incorporando muchos de los planteamientos que han hecho”, sentenció el ministro.

 

REACCIONES

Para el diputado Pablo Prieto, “el proyecto bypass no está terminado en su diseño, por ende, el ministerio debe reevaluar algunas situaciones y así lo he planteado personalmente, como reducir en 18 kilómetros el trazado, para disminuir su impacto en nuestros suelos agrícolas".

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC) manifestó que “vamos a gastar recursos que no tenemos en una obra que no es urgente, podríamos dilatarla o postergarla para más adelante y hacer lo que se necesite”.

 

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