Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Senador Juan Antonio Coloma desmiente sequía legislativa

“No es darle un color político a las leyes, es hacer una agenda que tenga un sello”

El parlamentario explicó que tras los cien días de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, vendrá una segunda etapa con propuestas para modernizar Chile.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Junio 2018

TALCA.- Pasados los primeros cien días de gobierno de la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, se trazan nuevas metas, entre ellas el introducir 15 proyectos de ley en el Senado para el año 2018, esto justamente en días en los que legisladores de oposición mostraron su preocupación por la denominada “sequía legislativa”.
Ante esto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) se defendió y explicó lo que se está gestando desde el Ejecutivo, en materia de aprobación de leyes que respondan a las necesidades de los chilenos, enfocados en el área de seguridad, social y modernización.
“Estos son todos proyectos nuevos y tenemos el compromiso de aprobar los 15 proyectos como tal, si hay alguno que no se apruebe, bueno, transparentemente que alguno explique porque no se aprueba. Aquí no estamos hablando de reformas de carácter político, no estamos hablando de temas que tengan una programación ideológica, estamos hablando de modernizar Chile, la transformación digital es necesaria, el teletrabajo, la sociedad va cambiando la forma en que se desarrollan los trabajos y los países tienen adecuar las leyes para ellos”, dijo Coloma.
SEGURIDAD
La seguridad ha sido una de las prioridades para este gobierno según apuntó el senador. Para ello, propondrán modernizar la institución de carabineros a través de un proyecto de ley que discutirán en los próximos meses.
“En materia de seguridad, quizá es una de las cosas más importantes, una ley que va a castigar las conductas antisociales, que son aquellas que van distorsionando día a día aquellas que manchan las calles, aquellas que ensucian o generan basureros clandestinos, aquellas que van afectando la vida de las personas, con la modernización de Carabineros”, añadió el parlamentario.

SOCIAL
A su vez, enfocados en dar solución a las demandas de la clase media abordarán temas como la nueva ley de Isapre y pensiones, algo que consideró se atrasó en varias ocasiones pero serán considerados de urgencia durante este periodo.
“En el ámbito social, una nueva ley de Isapre, una nueva ley de pensiones, esa va a ser quizá la señal más potente de un gobierno que se preocupa de la clase media, un problema tantas veces atrasado y que vamos a abordarlo en este periodo”, explicó el senador.

MODERNIZACIÓN
La modernización del país también está entre las metas del Ejecutivo, por ello, presentarán desde varios puntos metodologías de cobro de impuestos a plataformas internacionales.
“Una ley de modernización tributaria con capacidad adicionalmente de cobrar a las plataformas internacionales impuestos que son muy importantes para que compitan en igualdad de condiciones con los chilenos”, puntualizó la autoridad legislativa.
Asimismo, se refirió a la ley de transformación digital. “El principio es, si hay un documento en manos el Estado, es el Estado el que tiene que enviar el documento cada vez que sea necesario y no que el ciudadano lo vaya pidiendo”.

PROYECCIONES
Los 15 proyectos, se presentarán en el mes de julio y el plazo máximo es hasta diciembre de este año.
Aseveró que aunque existe una oposición que pueda afectar la aprobación de estas propuestas, “aquí lo que hemos tratado de hacer no es darle un color político a las leyes, es tratar de hacer una agenda que tenga un sello, el derecho a la paz y la tranquilidad a la clase media”, concluyó.

Anaís Duque

Volver

Comentarios