Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Subsecretaria de Fuerzas Armadas por caso Cheyre:

“No es el primer problema que nos toca abordar desde el ministerio”

Nuevamente la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, arribó a la capital regional con el objetivo de divulgar el proceso constituyente en marcha

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2016

TALCA.- La subsecretaria de Fuerzas Armadas, precisó el rol del gobierno en los debates, la finalidad de las propuestas que surjan, mientras que evitó referirse a la contingencia que afecta a su ministerio de Defensa como el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre o el caso de corrupción llamado “Milicogate”.

 

¿Cómo le ha afectado al ministerio de Defensa el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre?

“El ministerio de Defensa tiene una unidad de derechos humanos a través de la cual se ha colaborado con la justicia respondiendo toda la información que ha sido requerida desde tribunales y esa es la postura del ministerio. Aquí hay procesos judiciales en curso sobre los cuales como autoridades no nos compete pronunciarnos más allá de lo que le he dicho. Desde el punto de vista de la cartera y de mi subsecretaría,              Cheyre es un ex comandante en jefe y no es el primer problema que nos toca abordar desde el ministerio. Tenemos también al ex comandante en jefe Fuente-Alba procesado por otro tipo de delitos, tenemos una situación que no ha sido grata de abordar desde el punto de vista del control que tenemos que asumir y perfeccionar desde el ministerio hacia las Fuerzas Armadas y ese es mi rol. Para nosotros representa una preocupación cualquier procesamiento”.

¿Se han mejorado los sistemas de control desde que se conoció la desviación de fondos y fraude al interior del Ejército o el caso conocido como Milicogate?

“Todas estas situaciones llevan a que uno revise los procedimientos internos tanto de la subsecretaría como de las respectivas ramas, por lo tanto ha habido una coordinación entre todos para poder establecer mejores mecanismos de control. Como la ley es reservada no se sabe muy bien cómo funciona. Hay un control y hay un procedimiento no es que las Fuerzas Armadas se manden solas, pero evidentemente el incidente del fraude que se descubrió da cuenta que los mecanismos de control no siempre son suficientes y eso tenemos que perfeccionarlos y en eso estamos trabajando. Ya se hizo el diagnóstico y se están implementando las soluciones y esperamos que esto no se vuelva a repetir”.

 

A raíz de la millonaria pensión de la esposa del diputado Osvaldo Andrade ¿Se revisó que en su cartera no ocurran situaciones similares como pensiones excesivas?

“En las pensiones de Capedrena (Caja de Previsión de la Defensa Nacional), que son las que tienen que ver con el ministerio de Defensa, hay un procedimiento y una forma de concedérselas y eso está todo regulado por la ley y la contraloría y nosotros ajustamos los procesos a eso. Se publicaron el monto de las pensiones de los tres últimos comandantes en jefe del Ejército y responden a lo que dice la ley que su renta es de acuerdo a lo que ganaban y ellos no perciben otras asignaciones por lo tanto no hay un efecto del dictamen de contraloría sobre las pensiones de Capedrena.  Lo que ellos perciben (en pensión) hoy día es la última renta”.

 

CABILDO

¿Cuál es la invitación para la gente para que participe en los Cabildos Provinciales?

“El gobierno rayó la cancha e hizo una estructura bien importante de participación ciudadana, pero sin intervencionismo desde el Estado, entonces desde los ministerios hemos promovido esto, pero no hay una cosa organizada dentro de las instituciones. La gente que ha querido participar lo ha hecho voluntariamente, los funcionarios públicos, también han participado en todas las etapas, pero no hay ningún tipo de control por parte de las autoridades. Pero sí nuestro interés como gobierno es que las personas participen y sepan que el 23 de julio son los cabildos en las provincias. Ya están recogidas las opiniones en los encuentros autoconvocados entonces ya hay un marco más definido a lo que hay que hablar, como por ejemplo lo regional, la descentralización, el tema energético, la participación de las regiones en la toma de decisiones, temas que se pueden abordar en esta nueva etapa”.

 

¿Qué pasara con las opiniones y aportes de los ciudadanos en los encuentros y cabildos?

  “Todas las propuestas e incluso con los discensos serán expuestos en el documento final, eso tiene un cronograma, y se canalizará en un proyecto para la reforma constitucional”.  

 

¿A quién le toca difundir este proceso?

 

“Esto está en manos de la Secretaría General de Gobierno y por eso es importante la presencia de autoridades en regiones para que se junten con las personas que tienen un rol más importante y más directo, como dirigentes sociales, de colegios profesionales y con personas que a sus vez tienen la posibilidad de difundir esto en sus respectivas comunidades y sectores porque de verdad desde el gobierno, con esta prescindencia que se ha decidido, es difícil poder hacerlo, por lo tanto nosotros venimos a instalar el tema y relevar la importancia que para la Presidenta tiene. Ahora el Consejo de Observadores tiene el rol de ver que se cumpla la normativa que se ha creado para esto, resguardar la transparencia para el proceso y que no haya una intervención del Estado en los contenidos. Es importante que las personas sepan que sus opinión es respetada, considerada y que no hay ni manipulación ni tampoco control de lo que se está hablando ni las personas que participan”.

 

Volver

Comentarios