Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Senador Juan Antonio Coloma evaluó primeros cien días de gobierno:

“No estamos exentos a problemas pero hemos ido avanzando”

El militante de la Unión Demócrata Independiente hizo un balance de la instalación del gobierno. En el Maule, considera que han sido muchos los avances, sin embargo, la designación de cargos faltantes ha sido una necesidad que no ha sido solventada aún.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Junio 2018

TALCA.- Recientemente se cumplieron cien días desde que el Presidente Sebastián Piñera asumió su segunda administración. Este lapso ha servido de medición para saber si los objetivos están direccionados correctamente. Por ello, el senador Juan Antonio Coloma realizó un balance para sintetizar la manera en que se han cumplido las metas y cuáles serán los aspectos a mejorar.
“Yo creo que hemos tenido cien días exitosos de gobierno, yo quiero en eso ser muy categórico, yo creo que este ha sido un muy buen gobierno, iniciando ya ha tenido tres grandes méritos”, aseveró Coloma.

LO BUENO
El mandatario sostuvo que los logros han sido desde diversas áreas, muchas de ellas están respondiendo, según apunta, a las necesidades “reales” de la sociedad, las cuales eran problemas comunes que necesitaban ser abordados.
“Primero, entrar en un escenario de acuerdos que al país le hacía mucha falta. Creo que las cinco comisiones que se conformaron en las cuales ya la infancia ha entregado conclusiones concretas, la de seguridad, lo que tiene que ver con la paz en la Araucanía, salud, emprendimiento. Muestras que, transversalmente con la excepción del Partido Socialista y Partido Comunista que no han querido ser parte de este proceso, todo el resto de las fuerzas políticas están conscientes que hay problemas que son comunes y hacía falta tener una lógica de entendimiento y nuevos enfrentamientos”, puntualizó el senador.
Agregó que el tema de la migración también ha sido otro de los grandes aciertos del gobierno del Presidente Píñera, pues en voz del senador haber ordenado el concepto ante la constante llegada de migrantes era necesidad como sociedad responsable en el ámbito internacional.
“Segundo, creo que ha sido un gobierno que adicionalmente ha avanzado en corto tiempo en asumir con mucha decisión temas pendientes de la sociedad, en materia de migraciones se dio un paso muy significativo al ordenar el concepto, yo soy muy partidario de la forma de abordar el tema de la migración y la migración democrática que se hizo con Venezuela, que era una necesidad fundamental como sociedad responsable en el ámbito internacional. El giro que se le dio a Carabineros, que estaba viviendo un momento muy difícil, donde había que de alguna manera generar los escenarios para que esa institución tan valiosa retome la forma de tomar decisiones en realidades muy importantes para el país”, agregó.
Como tercer punto agregó, “en el discurso del 1 de junio del Presidente, los temas que dijo justifican que la mayoría de Chile haya votado por Piñera, que haya vivido un compromiso importante con la seguridad ciudadana, que esté a la disposición a generar los cambios en salud que son tan indispensables entre los cuales nuestra región va a tener un rol importante, nuevos escenarios como el ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha sido un paso significativo, el tema del turismo que también se está abordando”.

LO MALO
No obstante, la otra cara de la moneda muestra que existen algunas dificultades por corregir, “ha habido una dificultad en lo que hoy día se llama la forma de instalación del gobierno, yo creo que en parte porque el sistema público ha cambiado, creo que el sistema de ADP desde mi perspectiva hay que modificarlo porque si una mayoría de personas vota por un gobierno razonable es que las personas que están a cargo de esas políticas públicas crean en esas políticas públicas, es muy raro esta demora de instalación, a veces pueden ser errores propios”, explicó.
EN LA REGIÓN
DEL MAULE
Este mismo escenario se ha replicado en la Región del Maule, donde a pesar del retraso en la designación de autoridades considera que se ha logrado avanzar en otras áreas importantes como la salud.
“Yo creo que hemos ido avanzando, quienes tenemos responsabilidad hemos llegado a acuerdos bien importantes pero creo que hay que seguir haciéndoos. Los nombramientos no pueden todavía hacerse posibles y es indispensable hacerlo, se debe básicamente porque el sistema que cambia de muchas autoridades depende de la alta dirección pública y eso genera una rigidez en la administración pública y hay que esperar plazos para las personas que tengan que tomar las decisiones no sean las mismas que eran parte del aparato político del gobierno anterior”, afirmó.
Ante estos reveses, alega que es una buena señal las constantes visitas de autoridades nacionales a la región, algo que afirma no se veía antes en territorio maulino.
“Me parece una gran señal que estos últimos tres meses hayamos tenido una gran cantidad de autoridades nacionales preocupadas de los temas reales, yo encuentro muy importante, por ejemplo, que el ministro de Salud haya estado dos veces en la Región del Maule, eso no ocurría nunca, dos veces los primeros 90 días, ese compromiso es el que nos permite garantizar la construcción del Hospital de Linares, de Cauquenes, de Constitución, de Parral y de las grandes necesidades sociales que tenían que oírse”, concluyó Coloma.

Anaís Duque

Volver

Comentarios