Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Así lo estima la diputada Karla Rubilar

"No habrá hospital durante el mandato de la Presidenta Bachelet"

Respecto al aludido proyecto, anhelado por la comunidad curicana, la Comisión de Salud de la Cámara Baja acordó citar a la ministra de la cartera para que explique el presente de dicha iniciativa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Mayo 2016

CURICÓ.- La diputada independiente Karla Rubilar, quien por años ha formado parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, manifestó sus reparos a los anuncios dados a conocer por las respectivas autoridades, que dicen relación al vigente proceso de licitación del proyecto que permitirá que la ciudad de Curicó vuelva a contar con un hospital, infraestructura ausente tras el terremoto del 2010.

 En términos generales, los cuestionamientos parten del rechazo al modelo que en su momento impulsó el Gobierno anterior, basado en la fórmula de las concesiones, el cual, recalca, habría permitido iniciar las obras con mayor antelación y con un costo menor. Junto a ello, sus observaciones también hacen referencia al presente de la iniciativa, que tras la apertura de las ofertas de las empresas que participaron de la licitación, ingresó a un proceso de reevaluación, luego que las ofertas ingresadas superaran con creces el presupuesto original previamente contemplado. “Llegar e instalar 70 mil millones de pesos más por parte de Hacienda, no es algo simple. El ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) anunció con bombos y platillos un ajuste fiscal, por lo que llegar a sacar esa cifra, así como quien saca un conejo de un sombrero, eso es mentirle a la ciudadanía, eso es inviable”, acotó. Por lo mismo, dicho tema fue ayer planteado en una sesión de la aludida Comisión de Salud, instancia que acordó citar a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para que explique el presente de dicha iniciativa, reunión que debería concretarse durante el mes de mayo, en una fecha por confirmar. “Yo siento que los siguen engañando y eso es muy terrible, porque la comunidad de Curicó no se merece que le sigan mintiendo, que está todo bien. Todos saben que esta es una situación gravísima, que esto significa que no habrá hospital durante el mandato de la Presidenta (Michelle) Bachelet. Ni siquiera sé si alcanzarán a poner la primera piedra en lo que resta del mandato, así de dramático lo veo”, aseguró.

 

VIGENTE

Al ser consultada respecto al tema, la gobernadora, Cristina Bravo, recalcó que a pesar de la diferencia que por ahora existe entre el monto previamente presupuestado y las ofertas de las empresas, el proceso ligado a la licitación del Hospital de Curicó continúa, agregando que el actual escenario (su reevaluación) era algo probable. Bravo recalcó que la realización de tal paso no significa “una merma en la calidad” del mismo. “(Respecto al monto que falta) No es una cifra que hay que tener hoy día, recordemos que el proyecto es de aquí al 2018, yo creo que hay que ir quemando etapas, como es la reevaluación. Una vez que nos sentemos a conversar con Hacienda y con el Minsal, ahí veremos lo que va a pasar. Obviamente no era lo que nosotros esperábamos. Esperábamos que el proyecto superara la oferta en un 20% a lo que teníamos considerado, no en un 40%, pero jamás hemos pensado que la licitación o el proceso se va a declarar desierto”, dijo. Respecto a plazos, la gobernadora indicó que la idea es conseguir que la construcción pueda comenzar lo más pronto posible, es decir, antes de que concluya el presente año. “Sin duda que esto se va a retrasar entre 60 a 90 días”, acotó.

Volver

Comentarios