Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Marca 14

No haga tal de salir sin bloqueador porque los rayos UV están en nivel “Extremo”

Durante estos días de calor, existe una alerta por riesgo de incendios forestales. Hasta el lunes, la Región del Maule registró 80 siniestros, lo que equivale a un incremento del 87% respecto de igual periodo del año anterior, dejando un preocupante saldo de más de 482 hectáreas quemadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2016

TALCA.- Según registros de la Dirección Meteorológica de Chile, en su estación en línea de Índice de Radiación UV-B observado y pronosticado, ubicada en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, ayer marcó 14, nivel Extremo, siendo que desde +11 ya se considera en ese estatus.

No obstante, el sábado 26 de noviembre anotó 15, durante estos días que siguen, los rayos UV-B alcanzarán en promedio 14, lo cual llama a tomar todas las medidas necesarias para evitar daños a la piel, sobre todo, en niños y adultos mayores, aparte de trabajadores que se desempeñan bajo el sol.

La principal recomendación que entrega Meteochile es evitar salir durante las horas centrales del día, buscar siempre la sombra, imprescindible es usar camisa manga larga para proteger los brazos, bloqueador solar y sombrero o sombrilla. Importante es además, usar gafas con protección UV-B y UV-A.

 

LA PIEL

Según la Mutual de Seguridad, la piel es la parte del cuerpo más visiblemente afectada, viéndose propensa a insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro, cataratas en los ojos e, incluso, desarrollo de cánceres y otros problemas cutáneos relacionados con la alta radiación ultravioleta, que a diario ya se está moviendo entre los niveles “Alto” y “Extremo”.

Pero trabajar en condiciones de calor, también puede provocar que las personas se encuentren más proclives a sufrir estados mentales de incomodidad, que pueden terminar afectando su correcto desempeño laboral. Inclusive, la exposición constante a altas temperaturas puede desencadenar lo que se conoce como Estrés Térmico, que se produce cuando el cuerpo sobre pasa su temperatura promedio (36°C a 38°C) y sigue recibiendo calor en una cantidad mayor a la que puede eliminar, como lo hace normalmente.

Dentro de los efectos, puede darse desde salpullidos en la piel, letargo y mareos, hasta la deshidratación, fatiga excesiva, convulsiones y pérdida de la conciencia. Situaciones como las anteriores, incluso, pueden aumentar las probabilidades de ocurrencia de accidentes, sobre todo si se manipulan herramientas.

 

Karin Lillo

¿Cómo evitar los efectos del sol abrasador?

Mutual de Seguridad recomienda tratar de adaptar los horarios de trabajo, para evitar labores al aire libre cerca del mediodía, cuando los rayos solares llegan con mayor intensidad. Lo ideal es realizar las tareas al aire libre a primera hora de la mañana. Quienes trabajan bajo el sol, además, deben contar con mallas o sombrillas en puestos de trabajo fijos, esparcimiento o alimentación.

Cuando se realicen actividades al aire libre, siempre hay que considerar proteger la cabeza con un sombrero (hay actividades que contemplan cascos con paños), además de cuidar los ojos con unas gafas con protección UV.

Volver

Comentarios