Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Escultura ubicada en la Plaza de Armas

No hay caso: una vez más vándalos dejan sin brazo ni lanza a Lautaro

Desconocidos sacaron de cuajo la mano izquierda de la obra hecha en homenaje al toqui mapuche. Cámaras de seguridad podrían entregar luces respecto a los responsables

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Noviembre 2016

CURICÓ.- Con molestia y resignación reaccionaron los curicanos que ayer, luego de transitar por la Plaza de Armas, se percataron del nuevo robo efectuado a la escultura de madera en honor a la figura del toqui Lautaro, obra realizada por el maestro oriundo de Vichuquén, Heraclio “Kako” Calquín.

Tal como en “innumerables” oportunidades (por lo menos, más de 12), el brazo izquierdo, el cual sostiene una extensa lanza, fue sacado de cuajo por desconocidos, sin que a la fecha se tenga claridad respecto de los responsables. De hecho, al ser consultados, Carabineros de la Primera Comisaría de Curicó aseguraron que al menos hasta la jornada de ayer, no contaban entre sus registros con algún tipo de denuncia que diera cuenta sobre el robo. En todo caso, el tema ya está en conocimiento, al menos a nivel interno, del departamento de Aseo y Ornato del municipio curicano, quienes debido a la vigente paralización ligada a las demandas de los empleados públicos, aún no han remitido el respectivo informe a sus superiores, poniendo en conocimiento sobre el daño que sufrió la citada escultura.

Independiente a los trámites legales, junto con el hipotético relato de algún testigo, lo concreto es que la investigación deberá tomar en cuenta las imágenes captadas por las cámaras de seguridad presentes alrededor de la propia Plaza de Armas, las que podrían entregar algunos indicios, al menos del movimiento que acaeció durante la madrugada de ayer.

 

DONACIÓN

Cabe recordar que tras varios meses, luego de haber sufrido el robo anterior, internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó decidieron donar una nueva lanza para el toqui Lautaro, ubicado en plena Plaza de Armas. Para ello, en específico, el 16 de octubre del año pasado, se realizó una simbólica ceremonia a un costado de la propia escultura de madera, actividad donde a nombre de los reclusos que la fabricaron, ligados a un taller de artesanía, el alcaide (S) del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) curicano, mayor de Gendarmería, Alex Parra, entregó la lanza, que ahora fue robada, a miembros de la comunidad mapuche Folil Mapu, del sector Sarmiento, representados por su presidenta, Margarita Huenchullán.

Se trató de un traspaso que contó con la presencia del alcalde, Javier Muñoz, entre otras autoridades a nivel local. En dicha oportunidad, tras la simbólica entrega, el jefe comunal formuló un llamado destinado a “cuidar y respetar” la escultura, la cual se presenta como un reconocimiento a quienes “fueron y son” parte de nuestros pueblos originarios.

A su juicio, el gesto que en su momento derivó en la reposición de la lanza, permitió que la citada escultura recobrara “la dignidad” que merecía. En definitiva, esta vez, tal condición se pudo extender por un poco más de un año.  

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios