Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Incendios forestales

No hay daños en el Santuario Achibueno

Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, recorrió la zona y se entrevistó con vecinos de Llepo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Enero 2017

LINARES.- El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, llegó al Maule para conocer problemas en los parques, reservas y santuarios regionales, confirmando que la zona de Achibueno no sufrió daños con los incendios forestales de las últimas jornadas.

El secretario de Estado llegó a la Plaza de Armas para reunirse con integrantes del Movimiento “Salvemos El Achibueno”; el consejero regional, Carlos Gajardo, quien habló la noche del domingo con la autoridad y le hizo ver la necesidad de recorrer el área protegida de la provincia de Linares; y el gobernador Marco Villagra, que ha estado en una incansable labor en toda la provincia.

“Por instrucción de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, estamos haciendo un catastro de las áreas protegidas en la zona, en este caso, el Santuario Achibueno, Reserva Nacional Los Ruiles y Laguna Torca. Esperamos estar presente en estas tres unidades, levantar la información e instruir las acciones de reparación que correspondan”, dijo la autoridad.

En el caso del famoso Santuario de la Naturaleza “Achibueno”, manifestó que el área decretada como tal no sufrió daños con el incendio. “Hay una condición de riesgo y por eso es importante conocer la opinión de los vecinos”, confesó.

Pablo Badenier reconoció que la envergadura de los incendios que han afectado al país sorprenden por su magnitud. “Hay factores que están generando, no en el origen, que estos incendios sean más intensos y más rápidos, como el cambio climático, las altas temperaturas y una sequedad mayor. Hay factores que no se explican y probablemente, como lo ha indicado la propia Presidenta de la República, tengan que ver con una intencionalidad en los diversos focos”, subrayó.

 

ZONA DE LLEPO

En la zona montañosa el secretario de Estado se reunió con diversos dirigentes, entre ellos, Iris Bravo y Maribel Rifo, de las juntas de vecinos de Peñasco y Llepo, respectivamente.

Un tema planteado en la cita tiene que ver con los recursos que se podrían aportar para poder recuperar tierras afectadas por el fuego. “Esos recursos no sirven, ya que hay muchos terrenos cuya situación no está regularizada para optar a tales dineros”, dijo Maribel Riffo.

En tanto Camila Badilla, de la Fundación “Hualo”, reivindicó el rol de los denominados “brigadistas de cenizas”, voluntarios que están abocados a apagar los rebrotes.

Volver

Comentarios