Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Servel

No hay elecciones primarias en el Maule

Precandidatos califican como vergonzosa la no inscripción a primarias de la Nueva Mayoría, a pesar de la disposición de los postulantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Abril 2016

TALCA.- Las negociaciones de la Nueva Mayoría se prolongaron hasta bien entrada la noche, pero finalmente no lograron inscribir a tiempo los candidatos en el Servicio Electoral (Servel) por lo cual los postulantes de este sector político no participarán en las elecciones primarias.

La información fue como un balde de agua fría para muchos postulantes a alcaldes que esperaban competir y validarse en el proceso por lo que calificaron la omisión como “vergonzosa”.

Paradojalmente, en momentos en que la clase política rememora la capacidad de acuerdos del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, las cúpulas partidistas de la Nueva Mayoría no lograron el entendimiento para presentar una lista de candidatos de su sector que compita en las primarias del 19 de junio.

La negociación de los partidos fue en Santiago y la falta de acuerdos incluso continuó en las oficinas del Servel, con el agravante de que la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, habría llegado 10 minutos atrasada a la hora de cierre por lo que la coalición gobernante no pudo inscribir a sus candidatos.

Frente a esta inédita situación la directora regional del Servel, María Inés Parra, señaló que “lamento que haya ocurrido una situación así porque nosotros trabajamos con mucha responsabilidad para primero entregar toda la información que se requiere a los partidos políticos y a los independientes, pero la ley 18.700 es una normativa antigua que desde su publicación se presume conocida por todos y es clara la ley al señalar cómo se tiene que hacer la presentación de candidaturas, y lo dice, ante el director del Servicio Electoral y dentro de un plazo que es las 24 horas del día de la declaración de candidaturas”.

Considerando lo anterior y frente a la omisión de la Nueva Mayoría, voluntaria o no, la directora regional del Servel puntualizó que “no tendríamos primarias en la Región del Maule porque el único pacto que inscribió candidaturas a nivel nacional fue Chile Vamos y este no inscribió candidaturas para la región”.

 

RIESGO DE CONFLICTO

La no realización de primarias en ninguna comuna de la Región del Maule, pero particularmente en Talca donde la Nueva Mayoría tiene seis precandidatos, pondría en conflicto al conglomerado, según el concejal socialista Hernán Astaburuaga.

“Desde el punto de vista político es un tremendo golpe para la democracia chilena, luchamos por mucho tiempo por una ley de primarias, lo peor que podría pasar es que volviera a la políticas de las cocinas y que se fraguara entre  cuatro paredes un acuerdo nacional que permitiera ordenar la caja y armar la plantilla de la Nueva Mayoría, sería un error brutal, algo completamente ajeno al espíritu democrático y dejaría el espacio abierto para que se produjeran quiebres al interior del conglomerado”, advirtió.

Desde Linares, el ex seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, contó que “nosotros estamos tranquilos, seguimos en campaña, en contacto con la gente y estamos confirmados como la candidatura de la Democracia Cristiana en Linares, eso no está en duda”.

 

AUTORIDADES CANDIDATOS

La no inscripción a primarias de la Nueva Mayoría quita la obligación de renunciar a las autoridades en ejercicio que tienen ganas de ser candidatos a alcaldes como los actuales seremis de Economía y Vivienda y Urbanismo, María Elena Villagrán y Rodrigo Sepúlveda, respectivamente, además de la directora regional del Sernam, Beatriz Villena y los consejeros regionales Alexis Sepúlveda, Rodrigo Hermosilla y Jesús Osses.

Dicha doble función, explicita o no, puede ser interpretada como una carrera desigual e injusta. “A mí me parece lamentable que se haya omitido una posibilidad de hacer primarias legales porque se está vulnerando un principio básico que es la participación, es una tremenda irresponsabilidad de las dirigencias que no llegaron a acuerdo y esto, a mi aparecer, apunta a las presiones de distintos sectores, donde precandidatos ostentan cargos públicos y no quieren renunciar a esa calidad, por su figuración y porque tienen ventajas sobre los otros candidatos, tanto por las remuneraciones como por la exposición mediática que les da el hecho de ser seremi o director de alguna repartición pública”, expresó el concejal talquino y precandidato, Sixto González.

 

Descartan renuncias

Realizadas las consultas al intendente Pablo Meza, al menos en Talca, ninguno de los funcionarios públicos de su gabinete que estaban inscritos para ser candidatos presentó su renuncia al cargo.

“La situación de la Nueva Mayoría es vergonzosa y nada justifica el que no hayamos podido ser capaces de definir los candidatos a través de las primarias, la responsabilidad es de todos los partidos, pero principalmente de la presidenta del Partido Socialista que llegó pasado las 12 de la noche. Es delicado que aquellos funcionarios y funcionarias, a lo largo de todo Chile, que presentaron su renuncia o dejaron por escrito su renuncia en los distintos servicios hoy día estén en sus puestos laborales, tenemos que sincerar estos intereses porque afectan el funcionamiento del gobierno”, afirmó Alexis Sepúlveda, consejero regional.

Volver

Comentarios