Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hoy no hay restricción

No hay multas aún por humos visibles en episodios críticos de aire

El jueves se decretó Preemergencia ambiental y ayer Alerta, pero en ambas instancias los fiscalizadores de la Seremi de Salud recorrieron diversos sectores de las comunas difundiendo en qué consiste la medida y aclarando dudas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Abril 2016

TALCA.- Por ahora, la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el marco de la ejecución del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca-Maule ha determinado dos días con niveles preocupantes de contaminación: el jueves llegando a Preemergencia ambiental y ayer a Alerta.

En ambos días, fiscalizadores de la Seremi de Salud recorrieron diversos sectores del polígono único para cotejar si la restricción por humo visible se estaba cumpliendo o no. En total, se visualizaron mil viviendas, detectando un cumplimiento mayoritario a la medida, sin embargo, existían muchas dudas y confusión sobre el PDA. 

“Como esto está recién comenzando, no levantamos sumarios sanitarios (multas) por ahora por humo visible en viviendas. Estamos cumpliendo con otras tareas que nos competen en el PDA que es entregar a la ciudadanía recomendaciones para la protección de la salud y promovemos el uso responsable y eficiente de la calefacción a leña. Hay muchas dudas en la comunidad, pero es importante aclarar que el PDA no prohíbe el uso de estufas a leña sino la emisión de humos visibles. Es decir, si la persona usa leña seca, ojalá certificada, utiliza correctamente la estufa y no emite humo del cañón, no se le cursará infracción”, explicó Ricardo Rodríguez, encargado Unidad de  Emisiones del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Maule.

Si bien están en una labor educativa, es cosa de horas para que la seremi aplique todo el rigor del decreto sanitario cuando la situación lo amerite.

 

TAREAS DE LOS ORGANISMOS

Según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 49/2015, en su artículo 56, el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos está conformado por cinco componentes. La Seremi de Medio Ambiente informa diariamente a la Intendencia la evolución de la calidad del aire y de las condiciones de ventilación, así como los resultados del sistema de pronóstico de calidad del aire.

La Intendencia declara la condición de episodio crítico cuando corresponda, para nuestro polígono sería por niveles de Alerta (195 – 239 µg/m3 en 24 horas material particulado respirable), Preemergencia (240 – 329) y Emergencia (330 o superior).

La Seremi de Salud es la encargada de fiscalizar y sancionar, conforme a sus atribuciones. La Seremi de Educación comunica a los establecimientos educacionales de la zona saturada, el inicio del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos y las medidas que éstos deberán ejecutar.

La Seremi del Deporte difunde el inicio del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos entre las organizaciones con las cuales trabaja en la zona saturada. Suspende también las actividades deportivas al aire libre y al interior de gimnasios, organizadas por dicha institución cuando corresponde.

Volver

Comentarios