Martes, 23 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Alcalde Carlos Valenzuela por reconstrucción:

“No hay que temer a avanzar lento, a lo que hay que temer es a no avanzar”

El edil de la comuna maucha está día a día pendiente en las coordinaciones entre el Ejecutivo y los afectados por los incendios forestales, para que este proceso de transición a lo definitivo no sea “de espalda a los vecinos”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- En terreno y de reunión en reunión pasa el día el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, líder local de una de las comunas más afectadas del país por los incendios forestales. Actor político y social que informa a los vecinos sobre los acuerdos, avances y descartes que se toman en el ámbito de la reconstrucción.

Su preocupación, aparte de la vivienda definitiva para su gente, es volver a la normalidad antes  que los niños entren a clases el próximo 6 de marzo.

 

¿Qué opina del anuncio de reconstruir un Santa Olga 2.0, sin viviendas de emergencia? 

“Nadie ha dicho que no se van a construir mediaguas. Estamos analizando, viendo todas las alternativas y viendo caso por caso qué nos va a ir pasando. (Estoy) contento y conforme, pero tranquilo no voy a estar hasta que esté la solución para todas las personas. Sí tengo que decir que se está trabajando de cara a los dirigentes y que no se está haciendo nada de espalda a ellos.  Vamos a ir buscando soluciones. Se han planteado todos los puntos de vista. Los que quieren construir sin ayuda del Estado, lo van a poder hacer cumpliendo con todas las normativas de permiso de edificación. Los que no tienen cómo construirse solos, van a recibir el apoyo –por ahí dijeron eso- del Desafío Levantemos Chile. Eso está bien y se acepta. Otros dicen que van a ser apadrinados por algunos jugadores de fútbol, está bien, también lo van a poder hacer teniendo sus permisos de edificación. Pero hay un grupo de personas  del sector de carretera, que vivían en áreas verdes, a los que hay que hacerles un plan y un proyecto especial para que puedan tener su solución definitiva. Recordemos que estas personas no tenían título de dominio y al final del día, cuando esta pesadilla termine, van a tener que contar con su título de dominio”.

 

Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, ¿mejorarán después de esto?

“Acá lo hemos recalcado, todo tiene que ser mejorado. La posta ya no puede ser posta sino que debe construirse un Centro Comunitario de Salud Familiar con 1.200 m2. Las personas deben tener un terminal de buses. Tienen que tener todos los edificios de urbanización de acuerdo a los nuevos tiempos. Esta carta de navegación que hemos hecho está bien, lo importante es que vayamos solucionando los problemas y no hay que temer a avanzar lento, a lo que hay que temer es a no avanzar”.

 

Alcalde, ¿ya pasó la emergencia por incendios forestales o siente que está latente el riesgo?

“El tema está latente, mientras no llueva, mientras la naturaleza no nos diga otra cosa. Dicen que este fin de semana podría llover y si llueve vamos a decirle ‘Gracias a Dios\', podemos estar un poco más tranquilos porque en definitiva hoy se siguen prendiendo muchos bosques, en muchos sectores, uno va por la carretera y ve cómo comienza a surgir la llama y me preocupa San Ramón, Macal, Coipué, localidades que no se han quemado y le ‘pido a Dios\' que nada más se queme”.

 

¿Cómo evalúa al Gobierno en la emergencia de su comuna?

“Falta más comunicación. Hay un tema ahí porque hay autoridades que han considerado mucho al alcalde y a la municipalidad, pero hay otros que simple y sencillamente han ignorado al alcalde, entonces dicen una información, yo la transmito a la gente porque soy el que está en contacto con la gente y después cambian el tema. Hay que hacer reuniones más breves, concretas, no tanta foto y más trabajo”.

 

AYUDA

¿Qué pasa con la ayuda espontánea, la solidaridad de la gente y de las organizaciones?

“El llamado es a que la ayuda se canalice hoy a través de la municipalidad. Yo como alcalde estoy tratando que las toneladas de ropa se canalicen y estamos preparándonos para el invierno. En el tema de la comida, la gente está recibiendo mucho alimento y estamos sobrepasados con eso. Vamos a terminar con un problema de sanidad si no lo controlamos, porque la gran cantidad de verduras y frutas de la estación, está quedando por doquier. Entonces, a controlarnos un poco, a llegar a los lugares donde se está haciendo comida, en los albergues, para no tener ese problema”.

 

¿Qué pasará con las clases alcalde?

“Lo más importante que yo quiero señalar, es que nosotros como municipalidad debemos comenzar las clases el 6 de marzo. Tenemos cuatro colegios utilizados en esta emergencia y esa gente tiene que tener una salida no más allá del 20 de febrero, porque necesitamos preparar los establecimientos para que los niños inicien sus clases. Ahí sí que me metería en un problema adicional si en marzo no le damos inicio a la normalidad con los niños en clases. Esa decisión depende solamente del Gobierno, que le encontremos solución a toda la gente albergada”.

Volver

Comentarios