Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Diputados rechazaron Veto Presidencial

No hay reajuste salarial y empleados fiscales continúan en paro

Si bien el Gobierno puede pedir Recurso de Insistencia, los funcionarios públicos aún esperan que el guarismo se mejore y que incluso comience desde el 4,1% de reajuste logrado el año pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2016

TALCA.- La Cámara de Diputados rechazó con votos de la Nueva Mayoría el Veto Aditivo, hecho inédito que originó recriminaciones en el sector y más en la oposición. El efecto inmediato es que el sector público se quedó sin reajuste salarial para el 2017 y, a viva voz, los involucrados -de forma transversal- solicitan que el Gobierno mejore su propuesta para destrabar este conflicto que suma 13 días de movilización, afectando a miles de usuarios que requieren atención en los servicios.

La iniciativa, que reajusta los salarios de los funcionarios fiscales en 3,2%, obtuvo 44 votos a favor, 28 votos en contra y 37 abstenciones.

Posteriormente, el tope salarial para recibir el reajuste, que quedaba en cuatro millones cuatrocientos mil pesos, también se rechazó por 50 votos a favor, 6 en contra y 53 abstenciones.

La última observación presidencial, que reincorporaba el bono especial de 104 mil pesos para los trabajadores con una remuneración líquida (a noviembre) igual o inferior a 550 mil pesos; de 75 mil pesos, para los que perciban remuneraciones sobre dicho monto y sea menor a los 770 mil pesos; y 38 mil pesos para los que tengan remuneraciones sobre los 770 mil pesos y hasta los 920 mil pesos, fue rechazada por 47 votos a favor, 11 en contra y 49 abstenciones.

Con el rechazo del veto en la Cámara finaliza su tramitación en el Congreso. De todas formas, el proyecto se convertirá en ley para hacer efectivos otros beneficios que se incorporan en el texto legal y que sí fueron aprobados en el Poder Legislativo.

El Gobierno, en tanto, deberá buscar nuevas fórmulas legislativas para incluir un nuevo reajuste. En ese sentido, parlamentarios de diversos sectores llamaron a La Moneda a instalar una mesa de negociación que incorpore a los trabajadores públicos.

 

CONTINÚAN EN PARO

Soraya Apablaza, presidenta provincial de la CUT, indicó que “el Gobierno ahora tendrá que ingresar una nueva propuesta de reajuste. Esto es fruto de la tozudez del ministro de Hacienda, porque esto ni siquiera es que no queramos conversar con él, es el ministro el que no conversa con los gremios, lo hace con cualquiera menos con gremios”.

El secretario de la Afusam Talca, Leopoldo Morán, señaló que los servicios de atención primaria de salud (Cesfam, consultorios, policlínicos, postas) adheridos a Confusam, seguirán en paro, por lo cual se mantendrán los turnos éticos, la entrega de medicamentos con fecha de hoy, la entrega de leche para prematuros, curaciones de pie diabético, entre otras prestaciones. Indicó además que los SAPUs funcionan normalmente, es decir, desde las 17 a las 00.00 horas y el SAPU Carlos Trupp atiende 24 horas.

 

 

  Incidente en Cesfam La Florida

Un incidente se produjo el lunes 7 de noviembre en el Cesfam La Florida a eso de las 13.30 horas. Según denunció el secretario de Afusam Talca, Leopoldo Morán, estando en turno de puerta socios de Aprosam, acude un usuario, que después se sabría que pertenece a un circo que visita la ciudad, “exigiendo de forma agresiva la entrega de leche. Se lo hace pasar por la actitud con la que actúa y dirigiéndose a la bodega de leche, la funcionaria (de reemplazo), abre la puerta pensando que era su compañero de labores y se encuentra con esta persona que ante su negativa a lo que pide, ingresa a la fuerza a la bodega y saca dos kilos de leche”.

La funcionaria sale en su persecución y logra arrebatarle un kilo, “huyendo del lugar el tipo con el otro kilo que sustrajo, lo que a todas luces constituye un delito como el robo con fuerza”.

Dirigentes, director del Cesfam y la funcionaria afectada realizaron la denuncia en Carabineros. Así se llamó a reforzar el filtro en los accesos a los servicios  y a potenciar las medidas de seguridad en  los establecimientos.

Volver

Comentarios