Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Solo llegaron dos concejales

No hubo quórum para elegir al alcalde subrogante de Talca

Marcelo Rojas y Sixto González fueron los únicos que llegaron a la cita de ayer. Por ese motivo seguirá como subrogante el secretario municipal, Yamil Allende, a la espera de que asuma el electo Juan Carlos Díaz

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Noviembre 2016

TALCA.- “Es lamentable que los señores concejales no hagan la pega”, señaló Marcelo Rojas, por la no llegada al Concejo Municipal extraordinario del resto de los concejales. Cabe señalar que este llamado fue realizado para elegir al alcalde subrogante por el tiempo que queda hasta que asuma Juan Carlos Díaz (6 de diciembre).

Solo dos de los ocho concejales del municipio talquino llegaron a la sesión extraordinaria fijada para el mediodía de ayer lunes. Marcelo Rojas y Sixto González fueron los únicos en acudir a la cita, por lo que no se pudo realizar la elección y votación. Ante tal situación, Yamil Allende, el secretario municipal, continuará como alcalde subrogante hasta que asuma Juan Carlos Díaz.

El concejal Marcelo Rojas comentó que “hoy día el compromiso que tienen con Juan Castro es tremendo. El no tener un alcalde le hace daño a la ciudad. Parece que el señor alcalde tiene miedo de que revisen el trabajo que está haciendo, porque lo único que quiere es que su pupilo asuma y que no se le revise nada”.

Rojas agregó que “hay muchos compromisos de por medio con el señor alcalde que ya renunció, al parecer aún tiene mucha influencia con ellos. Es lamentable. Ojalá el próximo Concejo Municipal no sea dominable por el alcalde, porque creo que el único daño se le hace a la ciudad. Al parecer ya todo el mundo sabía que no iba a haber quórum, pero creo que aquí hay una influencia directamente del alcalde renunciado”.

Cabe señalar que de este concejo extraordinario se había dado aviso la semana pasada, por lo que todos los concejales estaban en pleno conocimiento con bastante anterioridad.

El concejal Sixto González afirmó que le “sorprende enormemente que todavía se estén dando estas situaciones que a mi parecer son irregulares, porque con muy poca seriedad se enfrentan estas situaciones. Aquí hubo una citación formal para todos los concejales para concurrir en esta oportunidad y poder nombrar al alcalde por los días que queda, antes que sea el cambio de mando”.

 

“HAN ACTUADO EN BLOQUE”

González dijo que es “preocupante” que se den estas prácticas de no dar el quórum “porque no me pueden decir que es una casualidad que no vinieron los concejales. Claramente aquí están de acuerdo en no venir y, al parecer, lo que querían evitar era correr algún riesgo de que se nombrara el alcalde por estos días, que pudiera tomar alguna decisión que pudiera provocar algún revuelo dentro del municipio. Creo que por ahí va esta medida”.

El concejal señaló que parece que aquí “hubo un pauteo, se nota que no fue algo espontáneo, son ocho concejales que fueron        reunidos por el alcalde (Juan Castro) en su momento para indicarles que tomaran esta decisión”.

El concejal fue más allá, incluso con los representantes del mismo bloque opositor. “Lo del concejal Astaburuaga es preocupante que se sume a estas medidas porque en el fondo lo que aquí se está haciendo es desconocer la ley, la cual es bien clara y decía que correspondía reemplazar al alcalde por el tiempo que corresponde. Aquí están actuando en bloque”.

El concejal Ricardo Fernández, al ser consultado sobre su ausencia, comentó que “sabían en el Concejo que no podía ir, porque me estaba cambiando de casa”.

Hernán Astaburuaga, en tanto, a pesar de haber sido requerido por este medio estuvo inubicable.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios