Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por humos visibles

No se está respetando la Alerta Ambiental: ya van 22 sumarios sanitarios en Talca y Maule

Por otro lado, la seremi de Salud recibe diariamente 40 llamados en promedio por la medida. Entre ellas por inquietudes, dudas, consultas y denuncias por vecinos que a pesar de la restricción, igual emiten humos visibles

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Mayo 2016

TALCA.- El 1 de abril de este año comenzó a regir el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca y Maule, y hasta ayer, la Intendencia ha decretado en seis oportunidades Alerta Ambiental, es decir, restricción para humos visibles, cinco jornadas por Alerta y una por Preemergencia.

En esas seis ocasiones, fiscalizadores de la Seremi de Salud inspeccionaron en terreno si se estaba cumpliendo la medida que busca mitigar la contaminación, sin embargo, han cursado 22 sumarios sanitarios por emitir humos visibles desde las chimeneas o cañones.

Según explicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, “el PDA otorga distintas facultades a distintas instituciones públicas. A nosotros como Seremi de Salud nos otorga la facultad de fiscalizar, gestión que debería hacer Superintendencia de Medio Ambiente, pero en la región nos delegan a nosotros esta tarea. Hemos estado fiscalizando y llevamos 22 sumarios sanitarios realizados. Se realizan alrededor de mil fiscalizaciones diarias. Eso significa ir mirando si existen humos visibles  de forma aleatoria por el gran único polígono que tenemos”.

Además, la autoridad sanitaria expresó que parte de sus funciones en esta materia son la educación a la comunidad. “Es una de nuestra principal labor educar. Aquí no es lo importante sancionar, tener un sumario y fiscalizar, porque ni siquiera si tuviéramos demasiados fiscalizadores serían suficientes para cada cuadra del polígono. Lo importante es seguir educando con las seremías de Energía, Medio Ambiente, Educación y Vivienda, que somos los encargados de poder llevar a cabo este PDA. La gente tiene que entender que la contaminación puede llegar a matar una persona. Deben ir internalizando que no se trata de una sanción, sino cómo incorporo en mis hábitos de vida el usar solo leña seca o certificada que no emana humo, usar correctamente el calefactor y que este no debe ser hechizo sino que certificado por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles)”.

 

LLAMADOS

Por otro lado, dicho servicio público está recibiendo en promedio diariamente 40 llamados de la comunidad. Algunos son para consultar por la gestión de episodios críticos y otros para denunciar derechamente a vecinos que no respetan la Alerta Ambiental.

“Estamos recibiendo 40 llamados en promedio de forma diaria por denuncias de vecinos que no respetan la alerta, consultas y dudas. Respondemos en horario de oficina hasta las 17.30 horas y también disponemos de nuestras redes sociales donde tenemos alrededor de 16 mil usuarios.  El teléfono es el 712411051, por si quieren informarnos que su vecino no respeta la alerta ambiental y emite humos visibles”, recalcó Ortiz.

 

MEDIO AMBIENTE

En tanto, el profesional de Calidad del Aire de “la Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Fica señaló que la labor nuestra es hacer seguimiento de la calidad del aire y generar un pronóstico para el día siguiente, cuando existen condiciones para un episodio crítico. En el caso de Talca y Maule, cuando nuestro sistema de pronóstico nos dice que al día siguiente va a existir un episodio crítico de Alerta, Preemergencia o Emergencia, nosotros se lo informamos a la Intendencia y la Intendencia es la que decreta un episodio crítico. Si es que se decreta, la fiscalización de las restricciones, van por parte de la autoridad sanitaria”.

 

¿Cuándo se restringe humo visible?

Cuando la calidad del aire llegue a nivel de “Alerta”, regirá prohibición de humos visibles desde viviendas de 18.00 a 23.59 horas. También se suspenderán actividades físicas y deportivas al aire libre o gimnasios desde las 19.00 horas.

Cuando exista “Preemergencia” habrá prohibición de humos visibles desde viviendas de 18.00 a 06.00 horas. Se prohíbe también funcionamiento de calderas a leña y hornos a leña de 18.00 a 06.00 horas. Suspensión de actividades físicas y deportivas al aire libre o gimnasio todo el día.

En “Emergencia” se prohíbe humos visibles desde viviendas todo el día (24 horas), prohíbe funcionamiento de calderas a leña y hornos a leña todo el día, se prohíbe actividades físicas al aire libre o en gimnasio todo el día.

 

Volver

Comentarios