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Habla rector de la U. de Talca en su 36° aniversario:

“No se puede lucrar con la educación de nuestros hijos”

Álvaro Rojas entregó detalles de las nuevas carreras del 2018 y el proyecto del Hospital Italiano. Con esto, dijo, el plantel “profundiza su vínculo con la región”. En tanto, afirmó que las reformas educacionales han dejado “un regalo” al país, a la vez que criticó el presupuesto público para investigación científica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Octubre 2017

TALCA.- En momentos en que la Universidad de Talca cumple 36 años, su rector, Álvaro Rojas, expuso a Diario El Centro su visión sobre múltiples temas, relativos, tanto al desarrollo interno de esta casa de estudios estatal, como a lo que actualmente se discute a nivel país en temas de educación.

 

¿Qué temas son relevantes hoy en docencia e investigación?

“Lo que hace hoy día la universidad es profundizar su vínculo con la región, con muchos temas, incluyendo que hemos reconstruido la Facultad de Educación con un gran campus en Linares. Estamos en todo un proceso de desarrollo de nuevas carreras, para el año que viene comienzan las Pedagogías en Física y Matemáticas; y en Química y Biología.

Y hemos reconstruido nuestra Facultad de Ciencias de la Salud. Con la carrera de Obstetricia este año completaríamos el grupo de carreras que nos permitirá acometer con eficacia los grandes temas de salud de la región. Para este año también tenemos propuesta la creación de la carrera de Administración Pública -con la que damos respuesta adecuada a los temas de gestión pública de la región, que son distintos a los que tiene Santiago- y también de Bioquímica. 

Y desde el punto de vista productivo, estamos construyendo capacidades científicas y tecnológicas en edificios, en equipamientos, para resolver los temas en que esta región tiene ventajas de localización particulares. Todos los temas de energía, donde hoy está la sustitución por energías más sustentables, fundamentalmente sol y viento. Chile ha dado un gran salto en ese esfuerzo. Y estamos fortaleciendo todo el trabajo de la universidad en lo que es materia alimentaria, en la alimentación saludable, que es algo que hoy día motiva al mundo”

 

¿En qué está el proyecto del Hospital Italiano?

“Como la ciudadanía sabe, pudimos hacernos del terreno que pertenecía a la Empresa Cencosud, con 30 mil metros cuadrados pavimentados en un lugar muy central y muy accesible de Talca. Por otra parte, el Ministerio de Salud nos donó el hospital de construcción acelerada y lo que nuestra universidad quiere hacer es ponerlo a disposición de la ciudadanía, para complementar lo que hace el Servicio de Salud del Maule.

Y, estamos trabajando en la elaboración de un proyecto docente – asistencial, de solución a temas asistenciales ambulatorios de mediana complejidad. Hay una serie de temas de salud que requieren intervenciones, con largas listas de espera, pero que tienen la particularidad de que no requieren hospitalización. Vamos a implementar los arreglos de infraestructura que se requieren, hay que equiparla, y el objetivo es que el 1 de marzo del 2019 estemos ya operando”

 

¿Cómo ve la discusión de los proyectos de la Reforma Educacional?

“Creo que -en general- todos los proyectos de educación que se han discutido han dejado un maravilloso regalo a la sociedad. Creo que lentamente hemos transitado desde un sector de la educación que estaba fuertemente asociado a emprendimiento, negocio y lucro; a un sector donde el interés social prima sobre lo económico, y en que las personas que legítimamente quieren invertir en un área de desarrollo, ven que la educación no es un área de inversión.

No se puede lucrar con la educación de nuestros hijos. Ese elemento o idea más bien primigenia de la educación. nosotros creemos que como sociedad lo tenemos que valorar. Hoy día quienes estamos en las grandes instituciones tenemos que trabajar activamente en aras de la calidad, en la inclusión, del desarrollo de las instituciones. Pero las instituciones públicas -en el contexto general de la educación superior- somos apenas un 16%. Hay un 84% que está en manos privadas, las que hoy día, con otras reglas, van a volver al interés original de toda sociedad en el mundo, que es el interés social por sobre el interés económico”.

 

¿Qué piensa de la discusión sobre el presupuesto en Ciencias, rechazado por la comunidad científica?

“Lo encuentro dramático y lo hemos hecho presente en todas las instancias donde la universidad puede opinar, que para los países la ciencia y la tecnología son claves para su desarrollo. En Chile, la cifra que se dispone, del 0,4% del PIB, es muy baja.

Distinto sería si el país no tuviera iniciativa científica, si no hubiera científicos que produjeran buenos proyectos, pero el país tiene una gran cantidad de proyectos que -desgraciadamente- hoy día quedan sin financiamiento, no obstante ser buenos.

Yo diría que hay como una contradicción vital en este Gobierno, en el sentido que se va a crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología y, paralelamente, se reducen los recursos para ciencia y tecnología. Se fomenta la formación de científicos con el programa Becas Chile, gente que está volviendo a Chile masivamente a buscar un espacio de trabajo; y paralelamente, se reducen los recursos para ciencia”.

 

Daniela Bueno

Elecciones

 

En marzo próximo se cumplen los cuatro años que estipula la ley que debe durar un periodo de mandato en los rectores de universidades públicas. De acuerdo al rector, Álvaro Rojas, en las próximas reuniones de este año se espera que la junta directiva convoque a elecciones.

“Lo importante es tener unas elecciones donde la calidad de las propuestas sea lo importante, no las descalificaciones, que son muchas veces muy indeseables, porque con descalificar creo que no se construye universidad”, comentó Rojas, quien ha sido reelegido desde 1991 (con un paréntesis entre 2006 y 2010) sin aclarar si se repostulará nuevamente.

En tanto, la nueva ley de universidades estatales que hoy discute el Parlamento, plantea un periodo de cuatro años reelegibles una sola vez. “Yo creo que se va a aprobar la ley así, lo que es razonable. Quizás en etapas más fundacionales de las universidades sea razonable una mayor continuidad, pero ya cuando las universidades han alcanzado mayor grado de madurez, la renovación es posible que sea un tema deseado por las comunidades”, señaló.

 

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