Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
René Cortázar y las cifras de desempleo en el Maule:

“No se puede mirar hacia el techo y no reconocer que hay un problema de empleo”

El economista y ex ministro de Estado analizó los resultados de la última medición entregada por el INE, señalando que la clave será trabajar en conjunto para atraer más inversiones al Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2016

TALCA.- Luego de conocidas las cifras de desempleo en la Región del Maule, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), genera inquietud el aumento de los indicadores en algunas zonas específicas de la región.

En el marco de estas cifras, el economista e investigador senior de Cieplan –actualmente colaborando en la Universidad de Talca-, hace una comparación del periodo medido (diciembre-enero-febrero) con los mismos meses del año 2015, destacando el alza que tuvo Talca de 2,6% a 3,6%, el que considera como un aumento “porcentualmente importante de desempleo”; donde aseguró que “lo más fuerte” es lo de Linares, que subió de 7,4% a 10%. Sin embargo, advierte que en el conjunto de la región también se observa un aumento más pequeño.

“Creo que es preocupante porque este es el periodo mejor en términos de empleo y en invierno sabemos que el Maule tiene tasas de desempleo mayor al promedio nacional. Sin embargo, estos resultados esconden un segundo problema y es que los empleos que sí se han creado, en un 80%, son de trabajadores independientes, por cuenta propia, gasfiter, cuidador de autos o vendedor ambulante, donde la encuesta le pregunta si trabajó alguna hora en la semana pasada y lo considera ocupado. Cuando el 80% de la creación de empleos durante un año, en una región, son trabajadores independientes, es síntoma que sin duda hay un problema”, expresó Cortázar.

El economista indicó que ante este escenario “no se puede mirar hacia el techo y no reconocer que hay un problema de empleo en Linares, en Talca pero en su conjunto también en la región”.

CAÍDA EN EL CRECIMIENTO

A juicio de Cortázar, estas cifras no responderían a un hecho puntual sino que advierte que es una tendencia derivada de una caída en el crecimiento. “Este era el año en que íbamos a tener el crecimiento en la productividad pero lo que estamos observando que el ministro de Hacienda ha dicho con claridad que este año el crecimiento será menor que el 2015 y con cifras menores del 2% el desempleo se irá agudizando”, afirmó.

La solución, entonces, a juicio del ex ministro, es recuperar el crecimiento. Recordó que Chile estaba acostumbrado a crecer al 5% y ahora lo hace en torno al 2%. “Hay que recordar que un país, cuando crece al 5%, los salarios se duplican cada 20 años en su poder adquisitivo, pero cuando lo hace al 2% su poder adquisitivo se duplica cada 60 años”, dijo.

Ahora bien, mientras el país reactiva su senda de crecimiento, Cortázar dijo que a nivel regional se debe realizar acciones que permitan atraer inversiones, superior a la que se pueda estar haciendo en la actualidad.

“Esto significa sentar a los actores de la región, a los parlamentarios, a las autoridades regionales y locales, a los gremios y plantearse un tema común que es cómo atraer más inversiones a la Región del Maule”, expresó.

Para esto último, puso como ejemplo lo realizado por Valdivia a principio de la década del noventa, donde los principales actores sociales, gremiales y de gobierno se reunieron para desarrollar un trabajo conjunto, presentándose ante el gobierno central como un solo bloque.

“Las regiones compiten unas con otras para ver quién se queda con la inversión y hay que asegurar que esta región tenga esa capacidad de atracción de esa inversión pero para ello es que se hace necesario comprometer a todos los sectores”, sentenció.

Claudio Rojas

                                                      

Volver

Comentarios