Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Senador Andrés Zaldívar:

“No sé si es bueno para Talca que su próxima primera autoridad sea una persona que esté sometida a juicio”

En una amplia entrevista el parlamentario también se refirió al desafío que enfrenta la Democracia Cristiana (DC) y la Nueva Mayoría, en las próximas elecciones municipales, especialmente en la capital regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Octubre 2016

TALCA.- En la ocasión el senador Andrés Zaldívar se mostró dispuesto a asumir un nuevo desafío senatorial, pero también se refirió al presupuesto y la próxima elección de gobernadores regionales.

 

¿Cómo cree que le va a ir a la DC en las elecciones municipales del 23 de octubre?

 “Creemos que tenemos claridad en las municipalidades que recuperamos en la elección pasada, vamos a mantenerla. No me cabe duda que mantendremos Curicó, Molina, San Rafael, Maule, San Clemente. Podemos ganar Hualañé, es posible tener un buen resultado en Constitución”.

 

¿Cómo ve las opciones para la candidata de la DC María Elena Villagrán en Talca?

“Reconozco que no es fácil, es complejo, por la forma en la que debemos hacer la campaña, casi sin recursos y en este caso con un gobierno municipal bastante interventor. No podemos negar que ha invertido recursos en forma de clientelismo político muy fuerte, por ejemplo se han llevado más de siete a ocho mil personas a la playa y otros actos masivos, todo eso tendrá influencia. Hace mucho tiempo que el candidato Juan Carlos Díaz, creo, auspiciado por la municipalidad, está en campaña. Tenía programas de radio y grandes afiches que en forma indirecta tenía por objeto entrar a la campaña en mejores condiciones. Por eso estamos en una campaña muy difícil, yo diría entre David y Goliat no en sentido de la potencia sino en la diferencia de recursos. María Elena tiene todas las condiciones, hizo una campaña parlamentaria con buenos resultados, pero no puede uno dejar de reconocer que está en una situación de competencia muy desmedrada. La contraparte está jugando con muchos recursos, con la gestión del poder municipal a su favor y con una clara intervención municipal”.

 

¿Jugará un rol importante en la elección la situación judicial del candidato Juan Carlos Díaz de Renovación Nacional?

“No sé si es bueno para Talca que su próxima primera autoridad sea una persona que esté sometida a juicio, no por una causa civil, sino por un tema de orden penal público porque se está acusando de soborno y de cohecho, eso es muy delicado, no es que quiera hacer un juicio previo, pero sí es un tema que la gente debe considerar”.

GOBERNADOR REGIONAL

¿Por qué hay división al interior de la Nueva Mayoría en la elección de Gobernador Regional?

“Algunos no creen en la elección y le tienen miedo al cambio y otros creen que es mucho mejor que la elección se haga con posterioridad en conjunto con la próxima elección municipal. El gobierno verá como alinea su voto, nosotros como Democracia Cristiana, tantos senadores como diputados, estamos por aprobar la Reforma Constitucional, estamos por la regionalización, la elección de gobernadores regionales y creemos que el sistema electoral con un 40% exige que sea un gobierno representativo y con fuerza para ejecutar la tarea. Si no se aprueba yo lo advertí, no tendremos regionalización, descentralización, autoridad electa hasta un próximo gobierno si está disponible, pero este es un tema que está en la demanda ciudadana”.

Andrés Vicent

 

Volver

Comentarios