Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En las regiones del Maule y Biobío

¡¿No será mucho?! Para mañana se esperan máximas de 35 a 37 grados

Onemi y Conaf declararon ayer Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas ante la alta probabilidad de propagación de incendios forestales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2018

TALCA.- La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta, ya que se registrará un evento meteorológico que alcanzará la categoría de moderado a fuerte.
El servicio climatológico pronosticó que mañana las regiones del Maule y Biobío tendrán temperaturas extremas en el interior, que oscilarán entre los 35 y 37 grados Celsius.
En tanto, en la costa los termómetros oscilarán entre los 25 y 27 grados.
Según explicó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, se trata de un evento normal para la fecha. “Hay un anticiclón subtropical cálido que va afectar la zona a partir del día sábado, con temperaturas de 33 grados el día sábado y el día domingo suben las temperaturas en el valle central. Esta ola de calor va a terminar el día lunes, con 32 grados también en el valle central, entre Curicó y Cauquenes”, acotó.
Cabe señalar, que se denomina “ola de calor” cuando durante tres días seguidos las temperaturas máximas son superiores a los 33 grados.
“De acuerdo a un estudio que nosotros estamos haciendo, durante los últimos 40 años, los días con olas de calor han ido aumentando, de tres días que teníamos en los años 70 a 80, el año pasado tuvimos once días seguidos de olas de calor, donde las temperaturas empezaron con 32 grados y alcanzaron los 38 grados, y luego no bajaron de los 32 grados. Así que los días de calor ya no son tres días, sino que van aumentando progresivamente. En enero, seguramente, vamos a tener periodos de olas de calor que van a durar cuatro días seguidos, o hasta seis días seguidos en la segunda quincena de enero”, explicó González, constituyéndose la situación en un peligro para la salud de las personas, sobre todo adultos mayores y niños.
PROPICIO PARA INCENDIOS
Pero eso no es todo, ya que a esta condición se añaden vientos cálidos de 15 a 20 km/h, tanto en el valle como en el secano costero. Además de una humedad relativa bastante baja, en torno al 25%, lo cual genera el escenario propicio para los incendios forestales, tanto para la precordillera como para el secano costero.
Es por ello que Onemi, en conjunto con Conaf, declararon ayer Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas, ante a la alta probabilidad de propagación de incendios forestales.
La declaración de dicha alerta se mantiene vigente hasta que las condiciones lo ameriten, y se constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
No obstante la vigilancia, el llamado principal de las autoridades es a que la gente no colabore -por negligencia o por acción- a que este tipo de emergencias se provoquen y propaguen, ya que se pone en riesgo no solo los bienes materiales, sino que las vidas humanas y animales.

RECOMENDACIONES
Algunas recomendaciones ante este evento de altas temperaturas, son evitar exponerse directamente al sol, usar ropa y calzados ligeros y sueltos, usar gorro y lentes que protejan el contacto directo del sol, aplicar protector todas las veces que sea necesario y mantenerse hidratado bebiendo abundante agua.
También es bueno tratar de permanecer en lugares frescos, bien ventilados o acondicionados, evitar realizar ejercicio a la hora de más calor, preferir comidas ligeras que ayuden a reponer líquido y sales perdidas por el exceso de sudoración, y un dato no menor; dejar los medicamentos en un lugar fresco.

Karin Lillo

Volver

Comentarios