Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Rector de la U. de Talca sobre Consejo de Universidades Estatales:

“No veo por qué las Ues privadas tengan capacidad de veto”

Álvaro Rojas defendió la indicación que se discute en el marco de la Ley de Universidades Estatales, apelando a la conveniencia de tener una relación más directa con el Estado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Enero 2018

TALCA.- El nuevo marco legal de las universidades del Estado se está discutiendo en el Congreso con el tiempo en contra. Con la presión de despachar este apartado, junto a otros de la Reforma a la Educación Superior, durante enero. Esta semana fue discutido por la Comisión Unida de Educación y Hacienda del Senado, y uno de los temas que generó más comentarios fue el de la creación de un Consejo de Universidades Estatales, planteado por el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi.
Como presidente de la red de universidades del G9 (públicas no estatales), el rector de la Universidad Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, manifestó que con ello “se está pasando a llevar al Consejo de Rectores (Cruch) y de alguna manera se está invalidando, porque ese consejo, como lo pidió el rector Vivaldi, es para que participen todas las universidades estatales y lo que vemos es que se está intentado crear un consejo paralelo al de rectores y eso le haría muy mal al país”.
Así la distancia que ha surgido en el marco de la tramitación de la Reforma a la Educación Superior entre las universidades estatales y las públicas y no estatales (G9) ha vuelto a ponerse de manifiesto con este punto.
Al respecto el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, también comentó el tema para diario El Centro, argumentando principalmente que, en tanto planteles que pertenecen al Estado, requieren de una forma distinta de relación con éste.

-¿Por qué este Consejo sería distinto a la institucionalidad que hoy los reúne, el Consorcio de Universidades Estatales?
-Lo que la nueva ley plantea es la creación de un Consejo de Universidades Estatales, donde se discuta la relación entre el Estado que es dueño nuestro, y sus universidades. Subsidiariamente las universidades se reunieron en el Consorcio de Universidades Estatales, una entidad de Derecho más bien privado para poder coordinarse y armar una red de universidades; y uno tendería a pensar que en la medida que exista ese tipo de Consejo quizás el Cuech va a tender a desaparecer porque va a tener una relación con nuestro propietario más directa.

-¿Cómo ve las aprensiones desde las Universidades del G9?
-Obviamente es un tema que genera algún tipo de conflicto porque piensan que el Consejo de Rectores perdería su rol. Pero el Cruch también en la ley va a ser incrementado con otras universidades que van a ingresar a futuro, que cumplan ciertos requisitos, y va a ser un Cruch más privado porque las universidades que van a entrar son universidades que vienen del mundo privado. Pero es tremendamente legítimo que el Estado tal como tiene una política de salud y se reúne con los directores de los hospitales del país, y establecen políticas juntos, en materia de Educación Superior el Estado se reúna con las instituciones que le pertenecen, fije ciertas políticas, ciertos criterios de trabajo, ciertas responsabilidades, ciertas obligaciones que de otra forma no se puede lograr en otras instancias porque el Cruch es un organismo asesor de la política pública en educación superior, no resolutivo.
Y este Consejo que se va a reunir con el Ministerio de Educación va a tener que ejecutar políticas que muchas veces el Estado va a encargar a sus universidades. Nos parece que es una alternativa adecuada, y que no veo por qué las universidades privadas tengan capacidad de veto respecto a lo que nosotros podamos directamente coordinar con el Ministerio de Educación.

NUEVOS ESTATUTOS
Finalmente, el rector de la única universidad estatal de la región, hizo referencia a otro punto contenido en el proyecto de ley, y que los afecta de forma particular. ”La ley tiene un elemento que es fundamental para la universidad que es la posibilidad de reformar nuestros estatutos. Nuestros estatutos vienen del año 1981, que cualquier persona independiente de su orientación política puede entender que entre el año 81\' y el 2018 han pasado 37 años, cambió el mundo, cayó el muro de Berlín, cambió el régimen político de nuestro país, ha cambiado todo. Obviamente tenemos muchas restricciones por este estatuto que fue fundado en un periodo nacional y mundial muy particular, y que está cada día más complejo de reinterpretar a la forma más moderna que hoy día debemos funcionar”, dijo.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios