Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Según intendente Milad, se tomarán medidas adicionales

Nombran interventor de la Corporación de Desarrollo

Abogado tomó posesión del organismo para revisar su funcionamiento, luego que se conformara un nuevo directorio y se revocaran las facultades del anterior gerente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Mayo 2018

TALCA.- Una verdadera piedra en el zapato se ha transformado para la administración del intendente Pablo Milad la situación de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). A las acusaciones cruzadas entre la máxima autoridad regional y quien gerenciaba la entidad, se suma un nuevo capítulo, luego de una reunión sostenida durante la tarde del pasado miércoles.
Tal como informó el intendente Milad a Diario El Centro, el primer paso fue la constitución del nuevo directorio de la Corporación, el que quedó conformado por el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, en calidad de secretario; el director (s) de Corfo, Juan Luis Arévalo, como tesorero; además de Pedro Fernández, Christian Garrido y Andrés Maureira, en condición de directores.
“El paso fue hacer la escritura pública, la cual nos constituye a nosotros como directorio y revocar, posteriormente, todas las facultades de firma que tiene el señor (Jaime) Hermosilla”, informó el intendente.


Sin embargo, ese no es la única medida adoptada, ya que según indicó Milad, se nombró un abogado “contralor” -según la denominación que le dio-, pero que en la práctica será puesto para intervenir a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
“Hemos nombrado un contralor que va a tomar la posesión de la Corporación, que es un abogado (Sebastián Pino), para analizar y controlar la Corporación (…) En el fondo es una intervención para asumir las riendas. El abogado me entregará un informe y él analizará a la gente que está y pedirá reportes”, expresó.
Respecto al posterior nombramiento del gerente de la institución, Milad indicó que se podría seguir el camino de iniciar el proceso de llamado a concurso bajo la Alta Dirección Pública.

 

POSIBLE SOLUCIÓN
Pablo Milad explicó que en su momento se solicitó terminar con la justificación del 2016 y, posteriormente, el 2017, “pero recién el 27 de abril terminaron de justificar el año pasado”, dijo.
“Queremos solucionar el problema, pensamos que lo haremos en muy breve tiempo. Creo que la próxima semana ya vamos a tener desocupado el pago de los sueldos, pero tenemos que hacer una serie de ajustes legislativos y ejecutivos para ordenar la casa”, afirmó.
La autoridad detalló que, para que esto ocurra, se debe evaluar que la rendición de los gastos que fueron presentados sea justificada. “Pero, el cumplimiento de la Contraloría indica que mientras estén en revisión, se podría pagar los sueldos. Eso no significa que los gastos están justificados”, aclaró.

 

INTENDENTE GOLPEA
LA MESA
Sobre el futuro de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el intendente Milad dio a entender su postura sobre la continuidad de la misma.
Para ello, señaló que el estudio que se hará al interior del organismo debe servir para iniciar su rearticulación. “Tenemos que reorganizar la Corporación, ver realmente qué personas aportan a la finalidad de la Corporación, la que actualmente no se cumple, indistintamente lo que dice Hermosilla, porque no ha aportado a un desarrollo regional”, dijo.
El cuestionamiento de Milad surge a ciertos estudios encargados. “Las investigaciones en papel deben ser llevadas a la práctica y de esos proyectos que se han pagado, no se ha llevado ninguno a la práctica. O sea, los estudios se hacen para el desarrollo y no solamente para archivarlos”, afirmó.
La máxima autoridad regional dijo que la Corporación debe aportar “buscando investigaciones, estrategias económicas para producir más empleo, propiciar un desarrollo agrícola, frutícola y en todo lo que tenga que ver en la parte turística de la región. En ese sentido, no ha cumplido”.

 

RESPUESTA A
HERMOSILLA
En una nota publicada en nuestro medio el pasado miércoles 2 de mayo, Jaime Hermosilla acusaba de las inconsistencias en la información entregada a quienes estaban encargados de hacer las revisiones, es decir, la planta administrativa del Gobierno Regional. En dicha ocasión, dijo que las rendiciones de 2017 no fueron observadas y recién el 16 de marzo de este año se recibieron las primeras observaciones, según argumentó. “Cabe preguntarse, ¿de quién es la responsabilidad?, ¿de quién las entregó o quien tenía que revisarla? Y aquí la situación es muy clara, nosotros cumplimos con entregarlas”, dijo Hermosilla en aquella oportunidad.
“El señor Hermosilla debe ser consecuente cuando dice que el Gobierno Regional no la ha revisado. No señor. El Gobierno Regional pasado no la revisó y nosotros nos encontramos con rendiciones incompletas, gastos injustificados porque no tenían ningún recibo y presentados como gasto”, replicó Milad.


Claudio Rojas

Volver

Comentarios