Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Parlamentarios oficialistas se reunieron con el ministro de Salud

Normalización de los hospitales maulinos continúa y existen plazos definidos

Solicitaron al secretario de Estado, Emilio Santelices, la urgencia de apurar los procesos de construcción de los hospitales de Linares, Parral, Constitución y Cauquenes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Mayo 2018

TALCA.- Un grupo de parlamentarios de la Región del Maule se reunió con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para solicitar urgencia en la normalización de los hospitales.
El senador Juan Antonio Coloma explicó que “nos reunimos con el ministro de Salud, habíamos conversado varias veces para tomar una decisión definitiva respecto de la situación de los hospitales futuros de la Región del Maule. Es una noticia muy importante porque si hay algo que falta en el Maule, son hospitales, se cayeron muchos en el terremoto y hay toda una duda respecto a lo que pasa con eso”.


Fuera del Hospital Regional de Talca que está finalizado, el senador indicó que “el Hospital de Curicó lleva un 15% de avance en su construcción. Linares que necesita tanto su hospital, está en un 40% de avance su diseño. El compromiso es que este año se licite y que las obras empiecen el 2019 y el 2022 se entrega”.
Respecto a los hospitales de Constitución, Cauquenes y Parral, “el compromiso es que los tres están en etapa de diseño. Son tres hospitales que son muy importantes para la población. Se van a construir a través de una asociación público-privada, en el fondo, se va a pagar a plazo, se va a licitar el primer trimestre del 2019 y las obras tienen que estar iniciándose en el cuarto trimestre del 2019 para terminar el 2023”.

 

LA IMPORTANCIA
Según el parlamentario, la importancia de estos anuncios, es “el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud. Han confirmado la priorización de la construcción de los hospitales de la Región del Maule. Y los cuatro hospitales que faltan comenzarán obras el próximo año. Creo que esta es una señal muy importante porque esto sí le cambia la vida a la gente. Cuando la gente me dice cuándo vienen los tiempos mejores, esto son los tiempos mejores porque se trata de hospitales que estaban hace tanto tiempo atrasados. Eso yo creo que es una señal muy significativa”.
Coloma criticó la gestión del Gobierno anterior, “el Hospital de Linares se pudo haber hecho hace cuatro años atrás. Lamentablemente el Gobierno anterior no lo quiso hacer, no lo pudo hacer por razones ideológicas y este Gobierno ya empezó algunos estudios en terreno y vamos a tener hospital de Linares, Constitución, Parral y Cauquenes”.


La construcción, el diseño y el mobiliario van a ir incluidos en la licitación. “El tema de los especialistas viene por otra línea. Ya se ha aumentado el número de especialistas, básicamente en la lógica de los médicos extranjeros. Se sigue con el proyecto de sacar 100 nuevos especialistas para la región y esperamos bajar a la mitad el déficit de los especialistas”, concluyó el senador.

Karin Lillo

Volver

Comentarios