Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
María Alejandra Domper, secretaria ejecutiva de “Elige vivir sano”:

“Nos enfocaremos en los niños más vulnerables y en detener la obesidad”

Sellos para reconocer lugares que promueven estilos de vida saludable y ferias abiertas en las tardes, son también algunas de las primeras acciones planificadas en esta política pública que se está relanzando.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Mayo 2018

TALCA.- En lo que fue su primera visita a regiones, la recientemente nombrada secretaria ejecutiva del sistema Elige vivir sano, María Alejandra Domper, estuvo el jueves pasado en el Liceo Abate Molina de Talca dando a conocer a los medios el relanzamiento de esta política pública.
El objetivo sigue siendo la promoción de los estilos de vida saludables, aun cuando es evidente la ampliación de los objetivos respecto de la primera versión del sistema iniciado en el primer gobierno de Sebastián Piñera, primero bajo el nombre de programa.
En conversación con diario El Centro la secretaria ejecutiva dio a conocer más detalles del sistema.

-¿Qué objetivos persigue el sistema?
-En primer lugar hay que dejar claro que este es un sistema, detrás de esto hay una ley, la 20670, en donde el 2013 se crea el sistema “Elige vivir sano” bajo el Ministerio de Desarrollo Social. Este tiene cuatro pilares: la alimentación saludable que es básicamente promover una alimentación sana, segura, rica y nutritiva y tiene también un poco que ver con lo que es el acceso a la alimentación. El segundo Pilar es la actividad física, y que es promover no solamente el deporte de alto rendimiento sino también el deporte en todas sus fases también, de los niños pequeñitos obviamente hasta los adultos mayores. Después el tercer pilar es la vida en familia, porque todo está alineado.
“Elige vivir sano” obviamente como dijo el presidente Piñera es cuerpo sano mente sana, y todo lo que son las costumbres y hábitos se forman inicialmente en la casa. Después tenemos el pilar de la vida al aire libre que es fomentar todo lo que es disfrutar la naturaleza conectarse con la naturaleza y de ahí se van derivando muchas cosas porque el tema de la vida familia también tiene el tema del auto cuidado, prevención de drogas y alcohol. Todos los ministerios están trabajando para mejorar estilos de vida, y eso se ve plasmado finalmente en este gran compromiso.

-¿Cuál es la primera etapa de trabajo?
-Si uno ve la Junaeb, todos los años mide el peso de los niños en Primero Básico, y en los últimos 30 años uno ha visto que se han triplicado los niveles de obesidad. Y si uno suma sobrepeso y obesidad son 50%, o sea estamos hablando de que de cada dos niños uno tiene sobrepeso u obesidad. Es mucho entonces primero es ponerlo dentro de la agenda pública, primero tenemos que hacer una campaña comunicacional. Pero obviamente también tenemos que trabajar, parte de lo que hago ahora es articular los ministerios con esta oferta programática. Y también invitar a la empresa privada a sumarse con responsabilidad social empresarial y a la Academia.

-¿Se han definido ya algunas acciones concretas?
-Dentro de todo lo que proponemos está el sello “Elige vivir sano” que va a hacer una especie de reconocimiento a aquellas instituciones educacionales llámese escuela liceo, jardines, infantiles, universidades y también lugares de trabajo, que promuevan acciones que fomenten estilos de vida saludables. Y eso lo queremos reconocer y lo vamos a hacer en conjunto con (el Ministerio) Salud.
Tenemos también un piloto de ferias con horarios extendidos porque también queremos mejorar el acceso a los alimentos sanos, y las ferias tienen un horario tope que es generalmente las 3 de la tarde. Entonces la idea es que las personas vayan a comprar a las ferias después que salgan de los trabajos a un horario que les acomode mucho más.
Y el otro tema también que es súper importante y que lo conversamos con el intendente, es el tema que las clases de Educación Física sean realmente de 45 minutos cada módulo -en la semana son 4 horas a la semana- porque hoy día son de 20 minutos, entre que toman la lista, se cambian de ropa, pierden mucho tiempo. Entonces estamos poco a poco, pero la idea es que vayamos haciendo distintas acciones que las vamos a ir comunicando.

-¿Cómo será la evaluación del sistema?
-Los programas siempre tienen que estar evaluados. Ahora, como estamos alojados en el Ministerio de Desarrollo Social tenemos que concentrarnos en las personas más vulnerables, en los niños pequeños más vulnerables, y queremos en el fondo disminuir este creciente este aumento sostenido en el tiempo de la obesidad. Porque claramente nos encantaría disminuir, pero es difícil porque es multisectorial, es multidimensional, hay muchos factores que aumentan el tema de la obesidad y el sobrepeso.
También otro enfoque que quiero darle es el tema territorial, por eso estoy aquí. Esta es la primera región que visito y es importante que esto no solamente se quede en la Región Metropolitana, sino que también se extienda a lo largo de todo Chile. Si tú ves el mapa nutricional 2017 de la Junaeb vas a ver que las regiones extremas son las regiones que tienen mayores niveles de obesidad y hasta de obesidad mórbida. Y en sectores más vulnerables tienes más niveles de sobrepeso y obesidad. Y lo mismo sectores socioeconómicos altos consumen mayor cantidad de frutas y verduras que los niveles socioeconómicos bajos. O sea, va muy de la mano con el tema de vulnerabilidad.

-Hay políticas en este ámbito que son restrictivas como la Beca Baes que no permite comprar frituras, o los quioscos dentro de los colegios. ¿Qué opina de eso?
-Yo creo que siempre este tipo de políticas tiene que ir acompañada de educación, o sea yo creo que aquí claramente hay que educar a la población con respecto a la ley de etiquetado. Lo que pasa es que en la ley se ha dado mucho enfoque al tema de los sellos, pero es más que eso también es todo lo que es venta dentro de los quioscos en los colegios, todo el tema de lo que es educación también. Y en el sistema Elige vivir sano también queremos enseñar a la población qué alimentos sí podemos consumir. Y si tú ves nuestras costumbres culinarias chilenas antiguas: la cazuela, la carbonada, los porotos granados; son todas recetas saludables. Entonces también hay que volver a nuestras costumbres que son muy ricas en alimentos que son sanos.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios