Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Darío Cuesta, director nacional de Comunicaciones de Santo Tomás

“Nos hemos consolidado como el área de comunicación más grande en Chile”

Este año se cumplen 15 años del Festival Audiovisual que tiene la institución, el cual se realizará en la capital regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Enero 2017

TALCA.- La semana pasada el director nacional del área de Comunicación de Santo Tomás, Darío Cuesta, visitó la sede de la institución en Talca para, entre otras cosas, ver, supervisar y dirigir el desarrollo del área de comunicaciones de la casa de estudios.

En su visita, el director habló con Diario El Centro y en la oportunidad comentó que se trató de una visita especial que va muy pegada con el cierre de año y de proyecciones. “Este 2017 tenemos actividades súper importantes acá. Nosotros tenemos el Festival de Cine de Santo Tomás, que este año cumple 15 años. Este festival es itinerante entre Santiago, Talca y Concepción y coincide que los 15 años van a ser aquí en Talca”, dijo.

Cuesta explicó que existe “un desafío importante porque queremos darle a Talca un festival que se extienda un poco más allá de las puertas de la institución y que deje algo en Talca. Estamos ya trabajando en lo que esperamos sea un tremendo festival. Pretendemos que esta decimoquinta versión del festival sea la última versión interna y que, a contar del 2018, se convierta en el primer gran festival universitario de cine en Chile”.

El director nacional de Comunicaciones de Santo Tomás expresó que en la actualidad no hay un festival dirigido exclusivamente para las instituciones de educación. “Hay distintos festivales donde se puede participar como institución pero no hay uno dirigido. Creo que con los 15 años de experiencia que vamos a tener, es el momento de abrirlo. Lo que pretendemos es que Talca 2017 sea el trampolín para abrir el festival de una manera definitiva tanto a nivel nacional y, por qué no, a nivel internacional”.

 

PEAK EN

COMUNICACIONES

Cuesta dijo que “este es un momento espectacular para las comunicaciones porque hoy los avances tecnológicos, de medios, de las redes sociales, nos ha puesto en un lugar de privilegio, ya que hoy los proyectos audiovisuales son permanentes, todas las empresas tienen proyectos audiovisuales. Entonces, creo que es un tremendo momento para las comunicaciones en general y nosotros en el tiempo nos hemos consolidado como el área de comunicación más grande en Chile. Veo todo esto que está pasando como una consolidación del área porque, por ejemplo, ya no tenemos cupos para estudiar Comunicación Audiovisual en Talca, ya que la matrícula está completa y eso es un indicio de la importancia de esta carrera”.

Por lo tanto, agregó que viene la búsqueda del siguiente paso porque la consolidación de las carreras está. “Mi siguiente paso es la generación de valor agregado en el área. Por eso es que estamos con este tema de proyectos como el festival, durante este año queremos hacer también capacitaciones para los canales regionales en Chile. Por otra parte, acabamos de obtener un fondo del Consejo Nacional de Televisión para llevar una serie infantil a la televisión”, puntualizó el director nacional de Comunicaciones de Santo Tomás.

El proyecto tiene una inversión de 150 millones de pesos y saldrá al aire el 2018, siendo transmitido en Mega.

Cuesta enfatizó que “estamos trabajando en el valor agregado que queremos darle a la carrera porque al final son los estudiantes los beneficiados, ya que son ellos los que generan estos proyectos”.

 

PROFESIONALES

 ACTUALIZADOS

En cuanto a la constante actualización de las carreras de comunicaciones, tanto en lo profesional como técnico, el director de Comunicaciones dijo que “cada cierta cantidad de años tenemos revisiones curriculares actualizadas en los planes de estudios. Nuestra malla fue actualizada hace tres años y, efectivamente, tiene una altísima carga digital. Ahora, para esta año, vamos a  implementar cambios en el estudio de televisión en Talca con nuevas cámaras, nuevos flujos digitales, etc”.

Finalmente, Cuesta señaló que “estamos permanentemente en cambios, no hay que olvidar que nosotros tenemos nuestras carreras acreditadas. Eso nos obliga y exige una permanente revisión de las carreras. Lo que puedo asegurar es que hoy el perfil de los profesionales que salen al campo laboral son perfiles actualizados y que están respondiendo a las necesidades del campo laboral, esta es nuestra misión”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios