Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Vicerrector de la Universidad Autónoma, sede Talca:

“Nuestra situación es muy parecida a la de las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado”

Juan Tosso expresó al mismo tiempo que hay optimismo respecto a que se harán los esfuerzos desde el Ministerio de Educación para que las instituciones se mantengan en la política de Gratuidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2017

TALCA.- Las declaraciones de los rectores de las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, en torno a la gratuidad, abrió un nuevo flanco de debate en este tema que también alcanza a la Universidad Autónoma. Todos son planteles de carácter privado que accedieron sumarse a esta política de Gobierno y todos han expresado la dificultad que les genera la existencia de una brecha en el financiamiento; sólo que las dos primeras manifestaron que por lo mismo evalúan la posibilidad de restarse de ella.

Esto se concretaría, expresaron las autoridades académicas, de sumarse el sexto decil el próximo año, tal como está contemplado en el calendario gubernamental, que acentuaría el déficit económico. Este escenario, indicaron el lunes pasado en una columna en El Mercurio, “obligaría a estas instituciones a transformarse en universidades meramente docentes, asistenciales, y a prescindir de las comunidades académicas destinadas a la investigación que ha costado años formar”.

El vicerrector de la Universidad Autónoma sede Talca, Juan Tosso, explicó que la situación de este plantel respecto a los dos que plantearon la posibilidad de salir “es muy parecida”, ya que según explicó “nosotros somos una universidad compleja, en la cual estamos acreditados en investigación, y realizamos mucha investigación. Por lo tanto no es suficiente los actuales aranceles para poder mantenernos en esa situación”.

Respecto a la situación para este año en esa área, indicó que “hemos tenido que solventarla con recursos propios”.

 

INTENCIÓN DE

PERMANECER

El vicerrector Tosso la reiteró también la queja por los efectos de trabajar con una glosa. “Estos dos últimos años nos hemos basado en una glosa presupuestaria, con una ley, entonces se mantiene trabajar con una incertidumbre”, dijo.

A pesar de ello, manifestó que “tenemos toda la intención y esperamos continuar, puesto que nuestros estudiantes vienen fundamentalmente de medios ascendentes, y este año tenemos alrededor del 50% de nuestros estudiantes con gratuidad”.

En efecto, el rector nacional Teodoro Ribera Neumann, declaró que harán “los máximos esfuerzos por permanecer en la política”, y también buscarán mantener su “crecimiento en calidad e infraestructura”.

Finalmente, el rector Tosso también expresó que al mismo tiempo está la esperanza de que no se llegue al escenario que los llevaría a salir de la gratuidad. “Ahora, nosotros estamos bastante optimistas. Y hoy leí en el diario que la ministra también tiene la intención de que se hagan los esfuerzos para que las instituciones que estamos actualmente en este sistema de gratuidad podamos mantenernos en ella y no disminuir nuestra calidad”, dijo.

 

Mantención del beneficio

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto con señalar que “se hará lo posible” porque nadie se retire de la gratuidad, explicó que en caso de que una universidad no quisiera seguir con esta política, “los alumnos que ya tienen gratuidad, que es un derecho del estudiante, mantendrían el beneficio”.

 

Nuevo campus

La Universidad Autónoma está a dos semanas de comenzar a construir lo que será su nuevo campus Alameda en terrenos que fueron comprados a la Fundación Fimaule, a metros de su actual infraestructura.

“Estamos haciendo varios edificios. En ellos van a haber salas de postgrado, salas de estar para los estudiantes, logias de estudio, salas de clases. También un pequeño campo deportivo y un laboratorio para investigación”, explicó el rector de la sede Talca.

El plazo estimado para el término de esta gran obra es a mediados del 2018.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios