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Rodrigo Sepúlveda, Seremi de Vivienda y Urbanismo

“Nuestras obras emblemáticas están transformando Talca”

Seis proyectos se ejecutarán en la capital regional y permitirán descongestionar y ordenar la ciudad por los próximos 20 años. La inversión gubernamental es histórica y permitirá reactivar la economía local

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2016

TALCA.- En sus dos años al frente de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo, el Seremi, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, ha enfocado su gestión en soluciones habitacionales de calidad, cambiando el rostro de las ciudades del Maule. Así la autoridad  ha puesto especial énfasis en llevar a la práctica lo planteado por la Presidenta, Michelle Bachelet, y la ministra, Paulina Saball, en su programa de gobierno.

“Hoy resulta muy interesante comprobar que mucha gente opina sobre la ciudad, algo que hace dos años no era parte de la discusión pública. Nuestra mirada va más allá de las viviendas, porque estamos por barrios más integrados y ciudades más inclusivas y amables”, reflexiona Sepúlveda.

Desde su cargo en el Minvu se encuentra liderando emblemáticas obras que, según sostiene, situarán  a Talca “en el estándar que se merece y van a permitir una mayor conectividad vial, con espacios públicos de calidad, más y mejores veredas en históricos barrios y condominios sociales, con un verdadero sello de integración”.

La autoridad subrayó que “no es posible que en pleno siglo XXI existan aún en Talca sectores que pese a estar muy cerca del centro, como Brilla El Sol, Costanera y Villa Edén, no sean visibles y nunca antes habían recibido ayuda del gobierno. Hoy es una realidad la inyección de recursos económicos para mejorar muchas de sus problemáticas”.

 

ACCIONES CONCRETAS

Sepúlveda asume que la tarea no ha sido fácil. Hoy recuerda la gran cantidad de proyectos que estaban estancados o trabados por más de una década cuando asumió su gestión.

“Trabajamos sin pausas e instalamos una gestión fuerte que supo de muchas reuniones, articulaciones con otras reparticiones públicas y privadas, con el gobierno regional, donde modificamos y actualizamos los convenios de inversión. Eso en lo externo, ya que también en el ámbito interno, hubo que motivar a nuestros profesionales y recuperar el rol que esta Seremi había perdido en los últimos años”, señaló.

Agrega que su gestión busca que “las personas que habitan en los distintos territorios de la ciudad asimilen que detrás de cada una de las obras que estamos ejecutando, está impreso un sello de transformación que todos soñamos. Todo está pensado en ayudar a descongestionar un parque automotriz saturado”.

“Queremos utilizar mejores vías públicas, contar con una infraestructura de ciclovías de alto estándar para usar de manera segura la bicicleta”, advirtió, añadiendo que en los próximos meses se  iniciará la construcción de 15 kilómetros de ciclovías. “La gente aún nos mira con desconfianza y le cuesta creer lo que estamos haciendo”, acota.

 

CAMINO CORRECTO

En este contexto, Sepúlveda se muestra seguro en sus convicciones respecto al concepto de implementar una mejor ciudad, destacando que cada uno de sus pasos apunta a cumplir este objetivo. “Nuestro accionar   surge desde el corazón del territorio y, cuando se mejora un barrio o un condominio, se genera un acto de justicia y dignidad”, dijo.

Por lo mismo, el Seremi enfatiza las inversiones públicas que se han ejecutado en programas como recuperación de barrios, mejoramiento de condominios sociales, pavimentación participativa y conservación de vías urbanas, entre otros proyectos.

“Estamos mejorando 13 barrios en la región, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, arreglando condominios sociales emblemáticos como Independencia, San Luis, Empart, Caja Ferro y  Villa Río Claro. Esos mejoramientos atacaron el corazón de la clase media, la que nunca había sido considerada para este tipo de beneficios”, señaló.

“También invertimos más de mil 500 millones de pesos en reparar las veredas del casco histórico de la ciudad, y eso no es otra cosa que darle equidad a las familias, a los adultos mayores, a los estudiantes, a las personas discapacitadas y a la comunidad en general”, detalló.

 

LARGO PLAZO

En la entidad gubernamental no hubo espacios para repasar la estrategia de trabajo ni tampoco para análisis. “El diagnóstico estaba claro. Teníamos una ciudad congestionada por el fuerte aumento del parque automotriz y las veredas en mal estado, especialmente, en el sector céntrico y en los barrios de la periferia”, explicó

“La mirada nuestra es a largo plazo, y estamos enfocados en atacar los problemas de fondo, con soluciones integrales. Eso no significa desconocer la necesidad diaria, pero nuestro tema no está en la cáscara. Las obras que está ejecutando el Ministerio de Vivienda están pensadas en que perduren, por lo menos, unos 20 años”, añadió.

El mejor ejemplo de lo anterior, según precisó, es la gran intervención socio-urbana que se ejecutará en población Las Américas, en el barrio norte de Talca, donde miles de familias podrán reivindicar su derecho a la dignidad y a no vivir segregadas y estigmatizadas. 

Se suma el Programa de Reactivación Económica e Integración Social que le devolverá dignidad a cientos de familias: en uno de los 31 proyectos, llamado Quinta Los Ángeles, se construirán 580 departamentos para familias se sectores medios y vulnerables, en la entrada norte de Talca, a la altura de la Avenida Lircay, la que también será intervenida con más de 7 mil millones de pesos. “La Presidenta Bachelet y la ministra Saball han apuntado en la línea correcta, y cuando se comparte un mismo espacio, eso es crecer con igualdad” puntualizó Sepúlveda.

 

Par vial 6-8 Sur

 

El anhelado proyecto demandará una inversión del orden de los 10 mil 138 millones de pesos, con financiamiento compartido entre el gobierno regional y la cartera de vivienda y urbanismo. El Consejo Regional (CORE) aporta 4 mil 988 millones de pesos, y el Minvu destinará 5 mil 62 millones de pesos. Se trata de una iniciativa que viene a complementar las obras ya ejecutadas en el mejoramiento del sistema 6-8 sur.

La obra considera un túnel bajo el recinto de la estación de 100 metros de largo que comenzará en la calle la Seis Sur. La construcción de este par vial va a permitir una expedita comunicación entre el sector oriente y poniente de la ciudad, con una nueva conexión con la ruta 5 Sur. Se están elaborando las bases de licitación y las obras partirán en el último trimestre del presente año.

 

Mejoramiento Eje Avenida-Lircay 9 Norte

 

A fines de este año se iniciarán las obras que permitirán normalizar la vía existente a una de doble calzada con mediana en Avenida Lircay, entre empalme Circunvalación Norte y Avenida Cancha Rayada; así como en calle 9 Norte, entre Avenida Cancha Rayada; y empalme con proyecto “mejoramiento par vial 1 oriente- 2 poniente y red centro de Talca”, todo con una superficie de pavimento de asfalto proyectado a 67 mil 564 metros cuadrados. La inversión compartida Minvu- GORE es de 12 mil 705 millones de pesos.

Las principales obras son construcción de veradas peatonales; construcción de ciclovías; reemplazo del antiguo puente La Calchona; rotonda en cruce de Avenida Lircay; Avenida Cancha Rayada; calle 7 oriente y calle 9 norte; instalación de iluminación pública; paisajismo; señalización; demarcación; semaforización y reubicación de servicios en el tramo.

 

Parque Canal de La Luz

 

En el último trimestre del año se dejarán adjudicadas y contratadas las obras. Se emplazará entre las calles 13 Norte y 20 Norte, que actualmente presenta un deteriorado estado de conservación, siendo riesgoso y poco atractiva para la comunidad. La inversión es de 2 mil 417 millones de pesos. Se ejecutarán obras de construcción de paseo peatonal; ciclovía recreativa; asientos para descanso; juegos infantiles; máquinas de ejercicio para todas las edades; mesas de ajedrez; picnic; cancha de rayuela; multicancha y cancha de patinaje.

 

Parque Estero Piduco

 

Las obras están en ejecución con un 20 por ciento de avance, con una inversión de 10 mil 034 millones de pesos, y que finalizan el 2018. El programa arquitectónico incluye la construcción de un anfiteatro; Skatepark; máquinas de ejercicios; circuitos deportivos; áreas de juegos infantiles; áreas verdes; plazas de contemplación; parkour; senderos peatonales; y 2.1 kilómetros de ciclovías de alto estándar, entre otros.

 

Mejoramiento pavimento 11 Oriente

 

Este proyecto iniciará obras este año con una inversión del orden de los 857 millones de pesos. Permitirá materializar las fajas de pavimento faltante en cales 11 Oriente entre 7 y 9 norte, generando una plataforma de ancho de 14 metros. Se modificará el cauce del canal Baeza, entre la 9 y 10 norte, y se construirá un nuevo puente que permitirá conectar de manera directa a la calle 11 oriente, permitiendo el desplazamiento más fluido de los vehículos que transitan por el lugar.

 

Mejoramiento Par Vial 1 Oriente-2 Poniente

 

Las obras se iniciarán a inicios del 2017 y su inversión asciende a los 9 mil 9994 millones de pesos, con financiamiento compartido entre el Minvu y el gobierno regional. Así se generará un par vial entre calles 1 oriente y 2 Poniente, desde 18 Sur hasta el empalme con este proyecto, con una superficie de pavimento de asfalto proyectado a 38 mil 525 metros cuadrados. Se construirán veredas peatonales en el tramo considerado; ciclovías en costado poniente de calle 2 Poniente, entre calles 18 Sur y 2 Sur; reemplazo puente existente en calle 1 Oriente, sobre estero Piduco, y proyección de uno nuevo a la altura de la calle 2 Poniente; implementación de gestión de tránsito en calles 1 Oriente y 1 Poniente, entre calles 2 Sur y empalme con eje Avenida Lircay- 9 norte; iluminación pública; paisajismo; señalización; demarcación; semaforización y reubicación de servicios en el tramo considerado.

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