Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Marco Villagra, seremi de Gobierno Región del Maule

“Nuestro sello es el cumplimiento de los compromisos para avanzar junto a la gente hacia la equidad”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Marzo 2017

TALCA.- El seremi de Gobierno, Marco Villagra, destacó el trabajo realizado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet durante estos tres años y recalcó que “las transformaciones que hemos podido empujar hasta la fecha han producido cambios concretos y beneficios claros para el país y para nuestra región”.

En este sentido, apuntó que “comunicar los avances constituye un desafío permanente y de alta responsabilidad pública, no exenta de dificultades, todavía más cuando las reformas que antes parecían impensables hoy son una realidad concreta que se consolidan y proyectan un Chile más justo e igual. El Gobierno tiene una convicción profunda en cuanto a que, detrás de las reformas y los conceptos, cada día son más las personas y las familias que pueden mirar el mañana con más esperanza”.

Agregó que “si hablamos de gratuidad en educación superior, nos referimos a decenas de miles de estudiantes universitarios y de instituciones técnicas que ya no deben pagar por acceder a un derecho social básico. Cuando hablamos de la ley de inclusión, nos referimos a apoderados más tranquilos porque se acabó el copago y la selección arbitraria. Cuando hablamos de reforma tributaria nos referimos a la importancia de contar con recursos que permitan financiar la gratuidad en educación y también otras políticas sociales como, por ejemplo, el aumento extraordinario del 10% en las pensiones”.

“Esas iniciativas se unen a otros resultados que hemos alcanzado en estos primeros tres años de gobierno. La creación del Aporte Familiar Permanente permite a las familias hacer frente a los gastos de marzo, reduciendo al mismo tiempo la pobreza. La disminución de las cuentas de luz, la creación del Fondo de Farmacia y la Ley Ricarte Soto significan un alivio del bolsillo de millones de chilenas y chilenos”, apuntó.

En el ámbito político, mencionó que “la prohibición de aportes de las empresas a los partidos y las campañas electorales constituye un muro necesario entre el dinero y la política y para quien lo cruce se establecen duras sanciones. Más carabineros y policías en las calles, unidas a más herramientas para combatir el delito, significan más seguridad para todas y para todos. El Acuerdo de Unión Civil permite amparar bajo la ley a millones de familias, en toda su diversidad, entre otras tantas políticas sociales. Tampoco podemos dejar de lado el avance social y cualitativo que representa contar con el nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Es decir, las transformaciones que hemos podido empujar hasta la fecha han producido cambios concretos y beneficios claros para el país y para nuestra región”.

 

-Una de las críticas es que no han comunicado bien las acciones del Gobierno, usted lo reconoce, no ha sido fácil, más en una Seremía que no ha ejercido la vocería, ¿Alguna reflexión en ese punto?

“El surgimiento de voces críticas en torno a la gestión de Gobierno, incluyendo el aspecto comunicacional, forma parte del escenario político actual y siempre serán bienvenidas las opiniones, incluso aquellas críticas, que nos permitan construir, fortalecer y avanzar en el cumplimiento de la tarea que se encomienda a esta Secretaría Regional de Gobierno, ya que un trabajo comunicacional de excelencia permite a todas las personas, sin ningún tipo de distinción, contar con la información necesaria para ejercer los derechos o acceder a los beneficios que han consagrado las reformas impulsadas por la Presidenta Bachelet.

En este sentido, quiero aclararle que el Gobierno siempre ha expresado su opinión en todos aquellos temas de interés regional y hace oír su voz cuando los hechos o las circunstancias así lo ameritan. Informar, debatir y explicar las políticas, planes y programas gubernamentales constituye un deber primordial en toda democracia moderna, pero, como es del todo obvio también, esta vocería no es neutra políticamente y seguiremos enfatizando el trabajo del Gobierno para consolidarlo y proyectarlo, pues confiamos en la fortaleza de nuestras ideas, en la profundidad de las reformas y en el sentido público que las orientan al buscar el mejoramiento de la calidad de vida de cada persona y de cada familia chilena, con un sentido de justicia e igualdad.

 

-Varios son los avances del Gobierno, sin embargo la tragedia de los incendios forestales generó nuevamente una sensación reactiva desde el Gobierno más que preventiva.

Es un hecho reconocido en Chile y en el extranjero que el incendio forestal que afectó a varias regiones del país y, en particular, al Maule, ha sido uno de los más grandes a nivel internacional, tanto por su extensión territorial, como por la energía liberada. También es un hecho que Chile enfrentó este mega incendio con una visión unitaria y con todos los medios técnicos y humanos disponibles, siempre bajo la premisa de salvar la vida de las personas que estaban en la línea de avance del fuego.

Los hechos han demostrado que hubo una acción oportuna del Gobierno, desde el primer momento y conforme al desarrollo de la emergencia, lo cual permitió que una buena parte de la región del Maule no se viera afectada en la provisión de los servicios básicos o en su funcionamiento general durante ese período. Es cierto que hubo múltiples daños materiales y también que hemos debido lamentar la tragedia de perder vidas, pero también es evidente que enfrentamos una tragedia inédita y que pudimos terminarla en conjunto, que nos ha dado la oportunidad de levantarnos nuevamente y recuperar la confianza en el trabajo del Estado.

 

-Ya parece quedar atrás la emergencia y el proceso de reconstrucción está en avance, ¿Es el Censo ahora en centro de atención del Gobierno?

“El Gobierno tiene trazada su ruta de trabajo y estamos plenamente abocados a cumplir, consolidar y proyectar el programa que la Presidenta Bachelet propuso al país, así como todas las tareas emergentes como sucede con la reconstrucción. El Censo es un hito fundamental y una tarea país, la cual se ha desarrollado dentro de los plazos previstos para inscribir y capacitar a los voluntarios, por lo cual esperamos cumplir este mandato de un modo ejemplar. No cabe duda que necesitamos conocer el número de habitantes de cada comuna y su caracterización en cuanto al sexo, edad, nivel de educación, entre otros, para proyectar y priorizar políticas públicas en educación, vivienda, salud, infraestructura vial o proyectos comunitarios. Ambas tareas se cumplirán y esperamos contar con el compromiso de todos y de todas para ello, porque nuestro sello es el cumplimiento de los compromisos para avanzar junto a la gente hacia la equidad”.

Volver

Comentarios