Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Pablo Milad, intendente de la Región del Maule:

“Nuestro sello es hacer una Intendencia para cada rincón de la región”

El jefe regional repasa los primeros cien días de Gobierno, rechaza las críticas de algunos sectores respecto de la instalación, destacando que se ha avanzado en lo que denomina “nuevo Chile” y remarca su gestión de cara a la gente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Junio 2018

TALCA.- Cuando se cumplieron los primeros cien días desde que las nuevas autoridades asumieron su cargo, el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, quiso hacer un repaso de lo que ha sido este primer período encabezando el Gobierno Regional y resaltar el sello de su gestión.

¿Cómo recibe las críticas de algunos sectores de la oposición que señalan que el proceso de instalación ha sido lento?
“Ha ocurrido lo normal en un proceso de instalación de cualquier Gobierno y muy alejado de esas críticas que algunos realizan sólo por el afán de obstaculizar nuestro trabajo. Se ha avanzado en todos los temas que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera y con beneficios directos para la gente. Siempre se quiere hacer todo más rápido, pero lamentablemente algunas cosas vienen trabadas o ralentizadas desde el Gobierno anterior”.

¿Dónde ha estado el foco del Gobierno?
“En estos 100 días hemos puesto el foco en los niños, los que deben estar primeros en la fila, pero también, en salud, en donde, por ejemplo, se ha disminuido las listas de espera en las prótesis de caderas; en la reconstrucción y ayuda a las zonas afectadas por los terribles incendios forestales de 2017. Prioridad también en la construcción de APR y alcantarillados y hemos pedido al nivel central apoyo en que ningún maulino no tenga acceso a agua potable, algo que para muchos puede ser muy básico. También son importantes los embalses, como el de Empedrado, el que estamos próximo a inaugurar. En temas de seguridad, lanzamos el programa STOP, el cual es una herramienta para la prevención del delito, que permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos. Cada vez que una persona denuncia, se incorpora esa información. Así, se puede identificar los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron, para de esta forma, poder focalizar los recursos policiales donde verdaderamente se necesitan. Además, se trabaja directamente en coordinación intersectorial y con municipios, para disminuir los focos delictuales”.

MEDIO AMBIENTE
Respecto al cuidado del medio ambiente, la máxima autoridad regional señaló que el compromiso “es total”. Para esto, agregó que “lanzamos una marcha blanca en fiscalización de uso de leña húmeda y que desde el 2019 con tolerancia cero a quienes incurran en este uso, todo esto a través del Fondo de la Leña Seca. Esto se suma a la aprobación de la ley que puso fin a las bolsas plásticas, que disminuirá considerablemente su uso y por supuesto, el efecto negativo en la naturaleza, principalmente los animales”.

RECONSTRUCCIÓN
El intendente también resalta lo avanzado en materia de reconstrucción y apoyo a los afectados en los incendios forestales del año pasado. “Hemos estado trabajando en una Mesa de la Madera, buscando todas las soluciones que ayuden a reactivar la economía de esas zonas, como la reforestación y otras acciones concretas que estamos analizando en pos de este objetivo. Estamos haciendo un trabajo coordinado con los vecinos para reconstruir sus hogares y devolverles una vivienda digna”, agregó.
En esa línea, Milad remarcó la creación de distintas mesas de trabajo intersectoriales, que reúnen a lo público con lo privado, en pos de soluciones. Las áreas en que se han conformado estas reuniones, además de la mencionada de la Madera, son Turismo, Pescadores y Recolectores, Remolacheros y Planificación Hídrica.

SELLO DE SU GESTIÓN
El intendente señala que hoy Chile es otro y hay que estar más atento. “Hay un nuevo Chile, donde la gente está más empoderada, se ha avanzado en muchos temas y la gente exige más y rápido, pero también, es importante que entre todos contribuyamos a avanzar, porque Chile lo hacemos todos”, sostiene.
Es por eso que recalca lo que ha sido su gestión este período, en que ha recorrido todos los rincones de la región. “Yo no vengo de una vida de tradición política y eso la gente lo sabe y me lo destaca en mis recorridos por la región, en donde he realizado una gestión cercana y de frente a la gente, buscando soluciones más rápidas y conversando de cara a cara, eso es lo que las personas quieren”, señaló el Intendente.
Agrega que lo suyo es darle un sello ciudadano a la gestión del Gobierno, visitando familias y conversando sus problemas. “Esa es la tónica de esta Intendencia y las demás autoridades regionales”, sostiene la máxima autoridad regional.

Volver

Comentarios