Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Anunció la Junta de Vigilancia del Río Maule

Nueva caída de caudales de riego por escasez hídrica

Su presidente, Carlos Diez, afirmó que hoy el Maule está viviendo la peor crisis en esta materia que ha tenido en los últimos 50 años y afirmó que ello los ha llevado a tener problemas en el reparto del agua

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Enero 2017

TALCA.- La escasez hídrica no da tregua a los agricultores maulinos. Lo anterior se desprende de las declaraciones formuladas por el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM), Carlos Diez, quien ayer dio a conocer nuevos recortes en los caudales que reciben los 14 mil agricultores que riegan más de 200 mil hectáreas de la cuenca que abarca desde Pelarco por el norte hasta Longaví por el sur.

Junto con recalcar que “hoy se está viviendo una crisis que es la peor que ha tenido esta región en los últimos 50 años”, afirmó que ello los ha llevado a tener problemas en el reparto del agua del Río Maule.

El directivo relató que eso trae complicaciones en su distribución, además de la necesidad de que los agricultores acumulen su agua y trabajar de forma distinta, además de dificultades para el riego de cultivos tardíos (frutales, remolacha) desde la segunda quincena de febrero hasta abril.

Tras añadir que continuarán monitoreando la situación cada 15 días, opinó que es muy poco probable que dicho informe sea más alentador. “Puede haber soluciones parche que pueden durar dos o tres días si caen alguna lluvia como la que está pronosticada para el lunes, pero luego volvemos a la misma situación”, afirmó.

Asimismo,  el presidente de la JVRM dijo que por la red de correos de la entidad y medios de comunicación han ido informando a los regantes acerca dela gravedad de este tema, y comentó que incluso “hay peleas entre algunos agricultores que consideran que los de arriba se quedan con más agua y los de abajo reciben menos”.

 

CAUDALES

Diez explicó que tuvieron que reducir los caudales que habían anunciado a fines de octubre, y que entonces proyectaban 65% del máximo de los derechos para enero, 50% para febrero y 35% en marzo 35%.

Señaló que se bajó “la consigna de riego, debido a que el río presentó bajas permanentes en diciembre, y ya la primera semana de enero cayó a 50%. Y según lo que se está dando, en la segunda quincena de este mes estaremos bordeando el 45%”.

Respecto de febrero, el presidente indicó que de acuerdo a los pronósticos del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) y los cálculos de la citada Junta de Vigilancia, “deberíamos estar entre el 40 y 45% y para marzo y abril, 30 a 35% para ambos meses”.

 

SEQUÍA

Felipe Olivares, asesor técnico de la Junta de Vigilancia del Río Maule, señaló que cuentan con un registro histórico de los caudales del Río Maule desde 1943.

Y en relación a la recordada sequía del 98-99 que es muy recordada por los agricultores, que es utilizada por la Junta de Vigilancia como base de comparación, contó que “los caudales en 1998 eran del orden del 32% del máximo disponible para riego, y para este año estamos esperando un 29%. Y con el aporte de la Laguna del Maule, en el año 1998-1999  tuvimos un enero al 60% y este año, en el mismo período, tendremos un enero al 48%, promediando el 50% actual y el 45% de la segunda quincena del mes”.

El ingeniero civil recalcó que “si no ocurre un evento de importancia, no debería revertirse la actual tendencia”.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios