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Año 2020

Nueva concesión de Ruta 5 Sur incluirá tres pistas y soterramiento en Talca

Aunque se amplió la actual concesión en dos años, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en los requerimientos para el tramo maulino de la principal carretera del país cuyos estándares serán para los siguientes 15 a 20 años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Mayo 2016

TALCA.- El año 2020 el ministerio de Obras Públicas (MOP) deberá dar inicio a una nueva concesión de la Ruta 5 Sur, entre las comunas de Río Claro y Chillan, años antes deberá definir las características y estándares de la nueva vía. Hasta ahora lo claro es que se solicitarán tres pistas en el tramo, correr el peaje sur al límite regional, soterrar la carretera a la altura de la ciudad talquina y además se incluirá la doble vía a Constitución.

De la misma forma se mejorarán algunos enlaces, cruces, se construirán otros, nuevos accesos, pasarelas y toda mejora que apunte a optimizar el tránsito y el estándar de la ruta.

Dichas obras deberían incorporarse en las bases que prepara la Unidad de Concesiones del MOP, porque también justificarán la necesidad de volver a concesionar la carretera por otros 15 a 20 años más, con sus respectivos peajes. “La Ruta Cinco ya está reventada y lo que hace falta es una tercera pista, tres para el sur y tres para el norte, y además en todos los puntos donde hay ciudades importantes, como Talca, San Javier, Linares, Curicó, etcétera, deben haber calles de servicio. Talca se podría soterrar y dejar arriba un parque para la gente, ciclovías y algo bonito para la ciudad”, explicó Enrique Jiménez, secretario regional ministerial (seremi) del MOP, quien paradojalmente estuvo en el mismo cargo cuando se hizo esta primera concesión del país, hace más de 18 años.

Antes de la actual concesión el peaje se encontraba en el sector del río Perquilauquén, pero se corrió hacia el norte (kilómetro 322,5) dejando a varias localidades maulinas, incluyendo la comuna de Parral, más cercanas a Chillan que a la capital regional.

Desde entonces varias autoridades, incluyendo parlamentarios del Maule Sur, han solicitado reubicar la plaza de peaje en un punto más cercano al límite regional. “Aún no se ha aprobado nada, pero está la voluntad y la solicitud del Maule de la necesidad que nuestra región vuelva a tener el peaje en el sector Perquilauquén, no es posible que algunos habitantes de la Región tengan que pagar varios peajes para llegar a la capital regional. En esta nueva etapa de concesiones lo más probable es que accedan a trasladar el peaje y creo que eso trae un cierto grado de tranquilidad y naturalmente mejoraremos los estándares de este tramo que, como fue el primero, tiene más problemas que otros”, afirmó el intendente del Maule, Pablo Meza.

 

DOBLE VÍA A

CONSTITUCIÓN

Por su alto costo, otra de las obras que se incluirán en la nueva concesión carretera es la doble vía a Constitución. “A la concesión que viene le vamos a anexar este apéndice que es la doble vía entre San Javier y Constitución, pero con este proyecto se parte antes y se le entregará a la empresa los estudios y todo lo necesario con recursos del Gobierno Regional, pero después se devuelven”, señaló el seremi de Obras Públicas.

AMPLIACIÓN

CONCESIÓN ACTUAL

A principios de abril el gobierno anunció un Plan de Mejoramiento de Carreteras que contempla 398 obras, en 44 comunas del país, las que implicarán recursos por un monto de US$ 908 millones dólares. En el Maule son 73 obras en la Ruta 5 Sur para lo cual se invertirán alrededor de 47 mil 390 millones de pesos en nueve comunas.

En el caso de la región las obras a lo largo de la Ruta 5 Sur, entre San Rafael y Retiro, consideran pasarelas peatonales, atraviesos, paraderos, calles de servicio y empalmes, mejoramientos de pasos inferiores, áreas de control vehicular, muros de contención entre otras obras viales que aportaran a la interconexión y seguridad de los usuarios, cuentan.

 

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