Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Periodo se extenderá por dos años

Nueva directiva de la Asociación de Municipalidades busca reencantar a sus adherentes

Los dirigentes quieren ser la voz de los municipios maulinos y trabajar para ayudar a cubrir las necesidades de cada comuna

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Diciembre 2016

TALCA.- Su primera reunión tuvo la nueva directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, la que se desarrolló en las dependencias del municipio talquino. En dicha oportunidad, el presidente de la entidad, Bernardo Vásquez, expresó que el propósito es hacerse cargo y enfrentar temas que vayan en beneficio de las comunas.

“Somos 30 comunas en la región, queremos representar a todos los municipios por igual, municipios que hoy tienen bastantes necesidades y queremos ser la voz de todos ellos a través de nuestras autoridades, parlamentarios, intendente y consejeros regionales”, dijo Vásquez.

El jefe comunal de Pelarco señaló que “queremos empezar a desarrollar un trabajo serio, retomar esta asociación que desde nuestro punto de vista está absolutamente abandonada y, para eso, queremos hacer un trabajo que signifique desplegarnos por las 30 comunas para ser muy serios y plantear temas que vayan en beneficios de nuestras zonas”.

Cabe señalar que la directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule está compuesta por Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco, como presidente; Carlos Vergara, alcalde de Romeral, como primer vicepresidente; Claudio Pucher, alcalde de Hualañé, como segundo vicepresidente; y Christian Garrido como secretario ejecutivo; Iván Riveros, concejal de Maule, como tesorero; Justo Rebolledo, concejal de Villa Alegre, como presidente del Capítulo de Concejales de la Región del Maule; y Patricio Pañailillo, concejal de Empedrado, como secretario ejecutivo

Carlos Vergara, primer vicepresidente, comentó que “es muy importante darle una dirección a la asociación. Aquí los municipios reunidos podemos conseguir grandes cosas, donde muchos compartimos las mismas necesidades y donde cada uno está luchando por su comuna en forma independiente. Hoy tenemos la fuerza y las voluntades de poder ordenar y dirigir la acción de las municipalidades de la región para que los beneficios lleguen a todas las comunas”.

Vergara enfatizó que hay asistencias técnicas para temas tan importantes como el agua potable, “que aún no hay en muchos sectores y siendo que es una necesidad básica. Tenemos que ver  el tema de proyectos regionales, queremos trabajar para que los sueños de la Región del Maule se hagan realidad”.

 

ASOCIATIVIDAD

Iván Riveros, tesorero de la asociación, comentó que hay una orientación a la economía en escala. “Creo que las municipalidades tienen que tener iniciativas que vayan en torno a poder disminuir los costos y más que la compra asociativa que era que un solo organismo comprara, lo que he pedido es que se haga una licitación asociativa y no solamente en el tema de medicamentos, también los juguetes, insumos computacionales, los festivales del verano en la contratación de artistas. Hay muchos temas donde las municipalidades requieren de muchos insumos y eso perfectamente se puede comprar a través de una licitación asociativa”.

Riveros agregó que hay temas que son a nivel comunal, provincial regional y nacional, que afectan  a todas las municipalidades. “Es por eso que el asociativismo es muy importante para nosotros. Creemos en eso y la idea es tratar de motivar a todos para que podamos trabajar no solamente en el territorio comunal sino que también en el regional”, recalcó.

 

REENCANTAMIENTO

Claudio Pucher, segundo vicepresidente, enfatizo que “la visión que debemos tener es hacer un reencantamiento de la asociación con los mismos municipios a los cuales representamos, con temas y problemáticas que en verdad le afecten a la gente y nosotros enfrentarlos bajo los nuevos lineamientos”.

Pucher señaló que “lo más importante que debemos hacer son nuevos lineamientos, nuevos  ejes, una nueva planificación y una mirada a dos y a cuatro años para que exista un trabajo más consistente y más cohesionado de los municipios”.

Volver

Comentarios