Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En un subterráneo de edificio contiguo a la emergencia

Nueva falla en faenas de construcción desató incendio en el Hospital de Talca

Tanto la dirección del centro asistencial, así como el Cuerpo de Bomberos y la propia Onemi, coincidieron en responsabilizar a la empresa a cargo por no adoptar medidas preventivas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2016

TALCA.- “Lo que ocurrió es que haciendo una faena de soldadura en una puerta, que hay que corregir, saltaron chispas que se difundieron por un elemento que tienen las paredes del hospital, extendiéndose por unos diez metros, aproximadamente. Es un papel que se quema como una brasa. Esto ya había pasado anteriormente”.

En estos términos, el director del Hospital Regional de Talca (HRT), doctor Alfredo Donoso, explicó los hechos que en la tarde de ayer originaron una nueva alarma de incendio en el centro asistencial. A la emergencia acudieron seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT), junto a personal de Carabineros.

Desde el exterior del hospital era claramente visible que el humo salía desde uno de los estacionamientos subterráneos de calle 14 Oriente, a un costado de la emergencia. Por ello, el doctor Donoso que “por haber humo presente a, un total de diez pacientes que estaban más cerca los evacuamos a otra sección de emergencia”.

 

“EL FOCO FUE

DETECTADO”

El director del hospital destacó que “primero se utilizaron los extintores por parte de los trabajadores, pero se agotaron pronto, y luego se llamó a bomberos. Hubo una buena coordinación, porque era necesario atacar con agua la estructura donde se concentró el incendio y el humo. La emergencia nunca estuvo fuera de control”.

Por su parte, el primer comandante de bomberos, Cristian Rojas, recordó que es la tercera vez que se registra una emergencia de similares características, desde que se está reconstruyendo el hospital de Talca. En este sentido, puso énfasis en que “la empresa no toma las precauciones para evitar que se genere un incendio”.

“El revestimiento de todo el edificio tiene una estructura plástica por el interior. Como toma gran temperatura, se va acumulando y genera abundante humo. El foco fue detectado y el departamento de investigación de incendios está haciendo su labor. Entre los protocolos, se evacuaron pacientes hacia el interior”, afirmó.

“FALTA DE

PRECAUCIÓN”

La opinión crítica de bomberos fue compartida por el director del hospital, al señalar que “en lo personal, creo que es obvio que se deben adoptar más precauciones cuando uno va a trabajar con calor y herramientas que generen chispas o altas temperaturas. Bomberos y la empresa van a tener que entregar sus informes”.

“En los casos anteriores hubo falta de precaución. Por lo tanto, está claro que se deben adoptar las máximas medidas preventivas cuando se van a ocupar elementos que son de alta temperatura y que generen chispas. Lo otro es que sea simplemente un accidente, lo cual se debe investigar por los organismos autorizados”, señaló.

El director regional de Onemi, Carlos Bernales, coincidió con las opiniones de bomberos y del director del hospital. “Es exactamente igual a dos casos anteriores. Lo conversamos y aquí claramente se deben adoptar las medidas, para exigir a los contratistas que realicen procedimientos preventivos y que se cumplan a cabalidad”, dijo.

 

Volver

Comentarios