Martes, 23 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
También a nivel nacional

Nueva marcha contra las AFP se realizó en Talca

En la jornada participaron más de 600 personas, quienes recorrieron las principales avenidas de la ciudad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2017

TALCA.- Ayer se llevó a cabo una nueva marcha convocada por el movimiento No Más AFP para manifestarse en contra del sistema de pensiones y responder al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, por sus declaraciones acerca del destino del 5% de cotización adicional.

Según cifras de Carabineros, en la capital regional más de 500 personas salieron a manifestar su descontento por las principales avenidas, finalizando en un show artístico en calle 11 Oriente.

“Esta es una marcha convocada por la coordinadora nacional No Más AFP y es la respuesta al ministro de Hacienda, quien acaba de decir que un sistema solidario es imposible. Queremos que las AFP terminen y que se cree un sistema solidario que nos permita un mínimo salario para todos los que cotizan, como lo ha planteado Luis Mesina con un monto mínimo de 270 mil pesos para los trabajadores”, explicó la vocera del movimiento en Talca, Silvia Cabello.

También la vocera es presidenta comunal del Colegio de Profesores y como tal señaló que “Los profesores han tenido que salir a mendigar a las calles para tener un sustento digno, una profesora con 30 ó 40 años de servicio termina ganando un sueldo de 180 mil pesos después de haber tenido en promedio uno de 800 mil y realmente con eso nadie puede vivir”.

De la misma forma, el secretario de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital Regional de Talca, Eduardo Barría, señaló que “la consigna es no más AFP y estamos aquí porque estas se han transformado en una frescura que han robado la vida de los trabajadores. Cuando uno trabaja recibe una remuneración por ello, pero deja su vida, por eso cuando dejas un porcentaje de tu plata para jubilar lo que estás haciendo es proyectarla hacia el futuro y lo que han hecho las AFP es administrar el dinero, pero vendiendo bonos al extranjero y haciendo crecer empresas privadas”.

 

VOCES CIUDADANAS

Personas de todas las edades llegaron hasta el centro de la ciudad para participar en la pacífica marcha, que se replicó a nivel nacional. “Pretendemos echar abajo el sistema de AFP, que hoy por hoy es un robo a los trabajadores, apropiándose de riquezas para la generación de capital a grandes inversionistas que al final entregan miseria al resto del país”, comentó Francisco Troncoso.

De igual manera, Paola Troncoso expresó que “todos vamos a jubilar en algún momento y esperamos hacerlo de manera digna, no es justo trabajar toda la vida para recibir una miseria”.

Respecto al orden público de la marcha, el Capitán de Nuevas Fuerzas Especiales de Carabineros, César Gutiérrez explicó que “asistieron más de 500 personas y el balance es positivo, la gente apoyó bastante y se hicieron los servicios de acuerdo a lo planificado, lo que permitió que el tránsito vehicular y peatonal se comportara de manera normal”.

 

A NIVEL NACIONAL

Alrededor de 800 mil personas se congregaron en Santiago y más de dos millones a nivel nacional es la cifra que dejó esta nueva convocatoria a lo largo del país. Los líderes del movimiento resaltaron la consigna de no votar por ningún candidato que quiera continuar con el sistema, en las próximas elecciones presidenciales de este año.

Volver

Comentarios