Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Realizarán consulta ciudadana

Nueva Mayoría abre opción a nuevos candidatos a alcalde por Talca

A los candidatos de la Democracia Cristiana (DC), Socialistas (PS) y Comunistas (PC) se une el Partido por la Democracia (PPD) que oficializó al ex intendente Hugo Veloso como su postulante a la comuna de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2016

TALCA.- Luego de la caída de las elecciones primarias para definir al candidato alcalde en la capital regional, la Nueva Mayoría tiene el desafío de encontrar un postulante que los represente a todos como única opción de recuperar el municipio talquino. ¿Cómo lo harán? A través de una consulta ciudadana para lo cual los siete partidos pueden presentar sus cartas e incluso se invitó al mundo independiente.

El acuerdo se selló en una declaración pública que firmaron los titulares de los siete partidos políticos que componen la Nueva Mayoría en la Región. “Entendemos que ya no hay primarias legales, no es posible, pero nosotros estamos convencidos que un proceso democrático lo podemos llevar a cabo a través de una consulta ciudadana”, señaló Alexis Sepúlveda, presidente regional del Partido Radical Socialdemócrata (PR).

Por su parte, Claudio Montalva, secretario regional de la DC, afirmó que “hay un acuerdo nacional de hacer una consulta ciudadana en la comuna de Talca. Cada partido pondrá su candidato o candidata para una consulta ciudadana en una fecha a definir, organizaremos todos un sistema por lo tanto realizaremos todo el proceso de elecciones internas que será financiado íntegramente por los partidos y por los respectivos candidatos. En su momento se establecerán uno o dos locales de votación, tendremos los padrones electorales para que la ciudadanía pueda votar y en ella podrán participar los independientes más los militantes de cada uno de los siete partidos de la Nueva Mayoría”.

Uno de los principales puntos del acuerdo es que se mantienen en carrera los candidatos que estaban dispuestos a participar en las elecciones primarias, por ello María Elena Villagrán de la DC, Hernán Astaburuaga del PS y Sixto González del PC tienen su cupo asegurado como cartas oficiales de su partido.

“La Democracia Cristiana tiene una candidata que se llama María Elena Villagrán, ella fue proclamada por el partido y competirá en este proceso de consulta ciudadana”, enfatizó Montalva.

“Hasta el momento no hay intención de otros compañeros de participar, por lo tanto Hernán Astaburuaga sigue siendo nuestro candidato”, agregó Salvador Concha presidente del PS.

Gabriel Rojas del Partido Comunista, indicó que “nuestro candidato es Sixto González, aunque esto tiene que pasar por una definición de la estructura comunal y regional. Tenemos que ver cómo se pueden aglutinar los apoyos porque en definitiva lo que buscamos es vencer a la derecha en el municipio y lo que creemos que es que debe existir consenso en un nombre de la Nueva Mayoría”.

 

EX INTENDENTE EN CARRERA

Con la bajada de las primarias se podría decir que el ex intendente Hugo Veloso tiene una segunda oportunidad en su aspiración de llegar a la alcaldía de Talca, ya que en su primer intento lo dejó fuera su correligionaria Beatriz Villena la que finalmente renunció a la candidatura. En menos de un mes el PPD se alinea y se pone detrás del abogado y primer intendente de Bachelet. 

“Hemos querido ser responsables esta vez al proponerle un nombre a la ciudadanía y el candidato del PPD es el ex intendente Hugo Veloso, porque creemos que realizó una gran labor a cargo de la Región”, expresó Marcelo Alarcón, presidente electo el PPD.

 

Mesa PS ordena

La bajada de candidatos de la Nueva Mayoría significó la inviabilidad de las elecciones primarias porque quedaba solo el candidato del PS, Hernán Astaburuaga, en competencia. Este último reaccionó en la edición del martes de nuestro medio responsabilizando a la DC y señalando, entre otros términos, que el objetivo de la decisión fue “deslegitimar un proceso democrático y evitar que la ciudadanía se pronunciara”.

Frente a la entrevista del concejal socialista, el presidente del PS, Salvador Concha, en un comunicado llamó al orden y aclaró que “la representación del partido Socialista se ejerce por la vía de la representación democrática que se expresa a través de sus dirigentes regionales, provinciales y comunales. En ningún caso ésta la ejercen los mandatarios en el gobierno ni menos los candidatos a los distintos estamentos de elección popular”.

 

Volver

Comentarios