Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Consulta ciudadana

Nueva Mayoría define hoy su candidato a alcalde para Talca

El proceso eleccionario se realizará en el Liceo Amelia Courbis donde se habilitaron seis salas, más el comedor, con 22 mesas de votación, además cubículos y urnas de votos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Julio 2016

TALCA.- En la tarde de ayer quedaron listas las urnas y las casetas de votación en el Liceo Amelia Courbis para realizar la consulta ciudadana con la cual la Nueva Mayoría definirá a su candidato para la alcaldía talquina.

Pueden votar personas independientes y militantes de los partidos de la Nueva Mayoría desde las nueve de la mañana y hasta las 17.00 horas en el Liceo Amelia Courbis, cuya entrada es por la calle 5 Oriente. Se instalaron 22 mesas las cuales serán conformadas por vocales designados por las colectividades. “El llamado es a toda la comunidad a votar a contar de las 9 de la mañana. Es importante que la gente participe en este proceso democrático y exprese su preferencia para elegir al candidato de la coalición”, señaló Ricardo Loyola, secretario político del Partido Socialista.

Los candidatos que buscan transformarse en el abanderado de la Nueva Mayoría y competir en las elecciones municipales del 23 de octubre es el ex intendente Hugo Veloso, del Partido por la Democracia (PPD), la ex seremi de Economía María Elena Villagrán de la Democracia Cristiana, y los concejales talquinos Hernán Astaburuaga, socialista, y Sixto González del Partido Comunista. Cabe precisar que este es el mismo orden de los postulantes en la papeleta de votación.

 

CÓMPUTOS

Aunque solo es una referencia, en la última elección municipal del 2012, un poco más de 27 mil personas votaron por el candidato Alexis Sepúlveda de la Nueva Mayoría, sin embargo las proyecciones más optimistas de asistencia de votantes a la consulta ciudadana esperan unas cinco mil personas.

“La idea es que el trámite se haga temprano, lo más rápido posible, y estaríamos en condiciones, aproximadamente, a las siete de la tarde entregaríamos el primer cómputo oficial relacionado con quién va a ser él o la ganadora de esta consulta ciudadana”.

 

VOLANTEO

Llamando a participar en el proceso democrático de hoy domingo, María Elena Villagrán, cerró ayer sus actividades de difusión en el centro de Talca y en el mercado de Maule, que concentra una gran cantidad de talquinos. La acompañaron militantes de la DC como la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, y Luis Vásquez, alcalde de Maule. “Estamos informando a la ciudadanía por qué nos interesa que la mayor cantidad de personas participe de este proceso, que no solo es ciudadano sin que es participativo y democrático en la cual la Nueva Mayoría va a definir a nuestro candidato o candidata a alcalde. Estamos confiados en tener un buen resultado y que al término de la jornada, quien sea nuestro candidato o candidata a alcalde, salga fortalecido como Nueva Mayoría y todos los demás estemos detrás del ganador pensando en las elecciones de octubre”, expresó María Elena Villagrán, candidata de la DC.

Andrés Vicent

 

Perfiles

 

Los candidatos que se medirán en la consulta ciudadana tienen una amplia trayectoria en el servicio público y en el mundo político local.

 

Hugo Veloso Castro

Es abogado y profesor, militante del PPD. Se desempeñó como intendente de la Región del Maule desde el 11 de marzo de 2014 al 4 de septiembre de 2015. En el primer periodo presidencial de Michelle Bachelet participó en la Seremía de Justicia y luego fue jefe del Departamento Jurídico de la Intendencia del Maule.

 

María Elena Villagrán Paredes

Abogada democratacristiana, casada, madre de cuatro hijos. En el primer periodo de la Presidenta Michelle Bachelet fue gobernadora de Talca, candidata a diputada el 2014 y en el actual gobierno fue seremi de Economía.

 

Hernán Astaburuaga Inostroza, es ingeniero en Industrias de la Madera, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca. Es concejal desde el año 2012 y en dos ocasiones ha sido elegido como presidente comunal del Partido Socialista.

 

Sixto González Soto, es un histórico militante del Partido Comunista, profesor de Estado. Estudió en la Universidad de Talca y su trayectoria ha estado ligada al trabajo territorial y con organizaciones comunitarias, especialmente del área deportiva.

 

Volver

Comentarios